Enlaces accesibilidad

El presidente asturiano justifica la subida del IVA para mantener el Estado del Bienestar

  • Asegura que es "mas negativo dejar caer los servicios públicos" que subir impuestos
  • Considera "un paso" que el PP se abstuviera en el acuerdo para reducir el déficit

Por

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (PSOE), ha defendido la subida de impuestos para mantener el sistema de protección social actual.

Álvarez Areces ha asegurado en Los Desayunos de TVE que hay que ser "coherentes y racionales" y darse cuenta de que "no se puede mantener el Estado del Bienestar sin una fiscalidad adecuada" y que si los ingresos han caído hay que buscar los recursos con medidas como la subida del IVA, uno de los más bajos de la Unión Europea.

"No es perfecto" pero es un "sistema de equilibrio", ha añadido el presidente asturiano, que afirma que "es mucho más negativo dejar caer los servicios públicos o renunciar a dar las prestaciones a los desempleados".

Álvarez Areces ha criticado la "estrategia de desgaste continuo del Gobierno" que está practicando el PP y asegura que en el seno de la oposición hay una "contradicción" entre la "aspiración del Partido Popular para ganar las elecciones a través del deterioro del Ejecutivo" y por otra parte el PP que Gobierna en algunas comunidades y que "quiere llegar a acuerdos".

En ese sentido, el presidente asturiano ha interpretado la "abstención" del PP en el acuerdo con el Gobierno para que las comunidades reduzcan su déficit hasta el 1,1% en 2013 como "un paso".

En su opinión, mostraron "voluntad en un acuerdo de no a cualquier cosa". Álvarez Areces niega que haya diferencias de fondo y que las objecciones que puso el PP fue de forma.

El presidente asturiano ha afirmado en TVE que es cada comunidad autónoma la que tiene que decidir cómo consigue reducir el déficit aunque apuntó a algunas medidas como: no sacar nueva oferta pública de empleo, la congelación salarial de los altos cargos o amortizar las plazas que queden libres tras las jubilaciones.