Enlaces accesibilidad

Cinco civiles palestinos heridos tras un ataque de la Aviación israelí

  • Es el cuarto ataque con misiles que se registra en cinco días
  • Se produce el día que Netanyahu se entrevistará con Obama

Por
Un miembro de Hamas inspecciona las ruinas de la casa objeto del ataque de este martes
Un miembro de Hamas inspecciona las ruinas de la casa objeto del ataque de este martes

Cinco civiles palestinos han resultado heridos, tres de ellos de gravedad, tras un ataque de la Aviación militar israelí en la capital de la franja de Gaza, según han informado fuentes sanitarias del territorio.

El ataque se ha producido poco después de la medianoche pasada en una instalación donde suelen reunirse militantes del grupo islamista Hamás, en el barrio de Al Tufah, en el noreste de Gaza capital.

El Ejército israelí ha explicado este martes los hechos en un comunicado. Según informa, su Fuerza Aérea alcanzó con éxito un almacén de armas la pasada noche en la ciudad de Gaza, "en respuesta al reciente disparo de cohetes contra comunidades del sur de Israel en los últimos días".

Las Fuerzas Armadas de Israel han elevado a diez los cohetes y proyectiles de mortero disparados desde la franja de Gaza por milicianos palestinos contra suelo israelí desde el pasado jueves, uno de los cuales acabó con la vida de un jornalero tailandés.

Por ello, como réplica a esos ataques, cazabombarderos F-16 israelíes han realizado varios ataques contra distintos objetivos en la franja palestina en los últimos cuatro días, principalmente en el sur del territorio, donde han resultado heridas al menos unas veinte personas.

La reanudación de los bombardeos

La conflictiva zona de Gaza vuelve a ser el escenario del conflicto árabe-israelí. El pasado lunes, un soldado israelí era asesinado por fuego amigo cuando trataba de capturar a tres palestinos en la frontera con la Franja de Gaza, informaron fuentes militares.

Por otro lado, el pasado 18 de marzo Palestina retomaba los ataques mortales en la franja de Gaza. Ese días, tras el ataque con dos misiles, un ciudadano tailandés perdía la vida.

Moría así, la primera persona desde la guerra de tres semanas que se desarrolló en la franja de Gaza, iniciada por Israel, para acabar con este tipo de ataques.

Desde entonces, milicianos palestinos seguían lanzando ataques pero sin víctimas.

Tras la muerte del civil, Israel procedió a responder, el 19 de marzo, con nuevos bombardeos sobre la zona de Gaza hiriendo, al menos, a dos personas.

Al día siguiente, otras once personas resultaban heridas por un nuevo bombardeo israelí.

Toda esta tensión en las calles es un reflejo de la crisis diplomática en la que se encuentran sumidos Israel y Palestina. A esto hay que añadirle los "conflictos" que en las últimas semanas enfrentan a Estados Unidos e Israel a pesar de que ambas partes hayan minimizado la tensión reduciéndola a "peleas entre amigos".

La escala del conflicto se ha producido tras el anuncio de la construcción de nuevas casas en Jerusalén. Esto ha sido interpretado por Palestina como una falta de compromiso con el proceso de paz y ha supuesto la condena a nivel internacional de dicho objetivo.