Enlaces accesibilidad

Las compañías responsables del Yak-42, condenadas a indemnizar con 6,1 millones

  • Um Air, la reaseguradora y la contratista deben abonar 6.125.000€
  • Las familias han mostrado su desacuerdo con las cantidades
  • Los afectados habían reclamado 63 millones de indemnización

Por

El Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza ha condenado a la compañía aérea Ukranian Mediterranean Airlines (Um Air), a la reaseguradora BUSIN Joint Stock Insurance y la contratista alemana Chapman Freeborn, por el accidente del avión Yakolev-42, ocurrido el 26 de mayo de 2002 en Trabzon (Turquía) y en el que fallecieron 62 militares españoles, al pago de 6.125.500 euros de indemnización a sus familias.

Según fuentes judiciales en la sentencia, de casi cien folios, el juzgado establece esa indemnización, pero achaca el siniestro a un fallo humano y, a la vez, señala que el vuelo era de carácter civil y no militar, como planteaban las empresas para eludir responsabilidades.

El juicio civil se celebró el pasado febrero, el segundo por esta vía, ya que la Audiencia de Zaragoza estimó un recurso de la contratista Chapman Freebom y declaró en octubre de 2007 la nulidad de las actuaciones al considerar que esta empresa no había sido debidamente emplazada.

En esa primera vista civil, que se desarrolló los días 24 y 25 de febrero de 2006, fueron condenadas las compañías responsables del vuelo al pago de unos 10 millones de euros a las familias de los fallecidos.

Discrepancias entre los familiares sobre el fallo

Uno de los abogados de los afectados, Javier Hernández, ha indicado que las indemnizaciones que establece la sentencia son similares a las del primer juicio civil, por lo que ha mostrado su desacuerdo. "Puede parecer que incluso son menores, pero a los cerca de 10 millones de la anterior sentencia, había que descontar cantidades ya percibidas por los afectados".

Para este letrado, la indemnización es "muy limitada" porque "no se ha tenido en cuenta el daño excesivo causado".

Hernández ha indicadoque, tras echar un primer vistazo a la sentencia, que se ha hecho pública este viernes, la leerá con tranquilidad y hablará con las familias para ver qué paso se da, porque el fallo permite presentar un recurso de apelación.

No obstante, no todos los familiares se han mostrado disconformes con el fallo. Así, el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Senciones, se ha mostrado en Radio 5 "de acuerdo" con la sentencia, que ha calificado de "contundente" y "reafirma la misma verdad, que el vuelo fue temerario".

Las familias habían solicitado 63 millones de euros en indemnizaciones y las empresas demandadas pidieron la exoneración.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que el Ejecutivo respeta y acatará la sentencia.