Enlaces accesibilidad

Irak difunde los primeros resultados electorales entre denuncias de fraude

  • Los datos preliminares dan la victoria a Al Maliki en dos provincias
  • El partido secular ha denunciado fraude electoral

Por

La Comisión Electoral de Irak ha comenzado a difundir este jueves los primeros resultados parciales de las elecciones celebradas el pasado domingo. De momento, los datos preliminares dan la victoria al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en dos de las dieciocho provincias del país.

Los secularistas encabezarían el recuento de votos en los feudos suníes y los kurdos ganarían en la región del kurdistán.

La lista encabeza por el ex primer ministro Iyad Allawi ha denunciado un presunto fraude electoral alegando que numerosos fueron descubiertos en las papeleras.

"Hemos registrado decenas de violaciones y ha habido injerencia de funcionarios", ha declarado Adnan Al-Janabi, miembro del bloque Al Iraqiya.

Confusión por la publicación de los resultados

La Comisión Electoral no ha dado a conocer cuándo podrán estar listos los resultados finales, pero calcula que el proceso del cómputo de los datos y la verificación de la información se prolongará durante un mes.

En las elecciones del 7 de marzo pasado participó el 62% de los 18,9 millones de iraquíes que estaban convocados a las urnas. Los votantes eligieron un nuevo Parlamento, del que saldrá la próxima coalición gobernante y que también designará al presidente, con menos funciones ejecutivas que el primer ministro.

Al Iraqiya, en un comunicado difundido hoy, ha lamentado la confusión originada por la publicación de los resultados, porque la Comisión Electoral había dicho que ayer miércoles iba a dar los primeros datos, pero no cumplió con el plazo que había anunciado.

Este retraso, según la coalición opositora, "incrementa nuestras sospechas (sobre una posible manipulación del escrutinio) y que esas sospechas se convierten en certezas".