Enlaces accesibilidad

Saura defiende la gestión "eficiente" del temporal ante las críticas de la oposición

  • Saura pide perdón pero cree que la respuesta fue positiva
  • PP pide su dimisión, mientras que CiU ve caótica la acción de Saura 
  • El alcalde de Barcelona echó de menos una "decisión de país"

Ver también: Los efectos del temporal/ La mayor nevada en 25 años

Por
Muchos ciudadanos y la oposición acusan a las administraciones de falta de previsión

El conseller de Interior, Joan Saura, ha pedido perdón a las personas que quedaron atrapadas por el histórico temporal de nieve, aunque ha señalado que la respuesta de las administraciones fue "eficiente" y "positiva" y ha pedido a los ciudadanos que, en el futuro, hagan más caso a las alertas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Saura ha señalado que trabajan con la expectativa de que este martes se recupere la normalidad en las carreteras y líneas de tren y ha indicado que el problema pendiente más sensible es la recuperación del servicio eléctrico, especialmente en Girona. El temporal aún este martes sigue afectando a numerosos ciudadanos.

Ha admitido que la previsión del Servicio Meteorológico no contempló que la nevada en el área de Barcelona fuera tan intensa y que la nieve llegara a cuajar, lo que acabó provocando el monumental colapso.

Más allá de este aspecto "mejorable" en la previsión y de que siempre hay elementos en los que se puede mejorar, Saura ha subrayado como elemento positivo la coordinación con los ayuntamientos -"que funcionó perfectamente", ha dicho- y la "eficacia" en la respuesta a la emergencia.

PP pide su dimisión ante la "desastrosa" gestión

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha pedido la dimisión del consejero de Interior, Joan Saura, por la "desastrosa" gestión que, a su juicio, hizo este lunes el Gobierno catalán del temporal de viento y nieve que afectó a esta comunidad autónoma y que aún este lunes sigue teniendo efectos.

En declaraciones a los medios, Camacho ha lamentado que Barcelona diese la imagen de una ciudad colapsada incapaz de gestionar emergencias, y ha mostrado su sorpresa porque "ante la peor emergencia que ha pasado Cataluña en los últimos años, Saura estuviese en Palma de Mallorca".

Ha considerado que el presidente de la Generalitat catalana, Jose Montilla, debería cesar a Saura "por respeto a los catalanes", y ha anunciado que el PP pedirá explicaciones sobre porqué no se aconsejó a los colegios que no abrieran sus puertas y a los ciudadanos que no cogieran el coche si no era indispensable.

CiU ve caótica la acción de Saura

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha tildado de "caótica" la actuación del conseller del Interior ante el temporal de nieve, si bien no se ha querido adelantar a pedir "responsabilidades" por todo lo ocurrido.

Este martes el presidente de CiU, Artur Mas, se ha desquitado de las críticas de las que fue objeto como conseller en cap en 2001 por encontrarse en una discoteca de Vilassar de Mar (Barcelona) la noche en la que buena parte de Cataluña sufría cortes de luz y de carreteras, como consecuencia de un temporal de nieve.

Mas ha reprochado a Saura que acudiese este lunes a una reunión en Palma de Mallorca con consejeros de otras comunidades autónomas y Duran, en la misma línea, ha afirmado que tenía "muy poco sentido" viajar hasta las islas "para hablar del Estatut" justamente el día en que se anunciaban fuertes nevadas en toda Cataluña.

"Es evidente que ayer estaba más que cantado que podía pasar lo que pasó, todos estábamos más que avisados", ha subrayado Duran.

Hereu echó de menos una "decisión de país" para evitar los problemas

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado que el colapso producido en la capital catalana por el temporal de nieve se podría haber evitado si se hubiera tomado la "decisión de país" de pedir a los ciudadanos que ayer no acudieran a la capital.

Ha señalado como "origen del colapso" en Barcelona que "miles de personas provenientes del resto de Cataluña" se desplazaron a la capital catalana para llevar a cabo sus actividades habituales y por la tarde tenían que dejar la ciudad, pero había problemas en la red viaria de Cataluña.

El alcalde ha apuntado que "en otros países más habituados a temporales" se decide a menudo paralizar toda la actividad para minimizar sus efectos, sobre todo si se trata de un día laborable.

Para el alcalde de Barcelona, "la reflexión colectiva es si ante posibles hipótesis de ciertos temporales uno tiene que decidir a tiempo si paraliza toda la vida ciudadana, la actividad económica en un país" y esta es una hipótesis que en otros países más habituados a temporales efectivamente deciden".

C's cree que el Govern catalán "ha vuelto a hacer aguas" en la gestión

El presidente de C's, Albert Rivera, ha criticado que el Govern catalán "ha vuelto a hacer aguas" en la gestión del temporal y le ha reprochado que se estaba ante  un fenómeno "previsible".

En un comunicado, reprocha que el conseller de Interior, Joan Saura, estaba "más preocupado" por las competencias del Estatut en Palma de Mallorca que no por el temporal, y señala que tanto él como el secretario de Interior, Joan Boada, "deberían haber alertado a los ciudadanos el domingo por la noche" y no estar más preocupados por  "proteger su cargo".

Según Rivera, la falta de medios para hacer frente al temporal, como la falta de máquinas quitanieve, pone de manifiesto que el Govern catalán "no estaba preparado para una situación previsible como se alertaba desde los medios de comunicación".