Enlaces accesibilidad

Rescatan en helicóptero a nueve personas aisladas por la lluvia en Badajoz

  • Otras dos personas han sido rescatadas por una zodiac en Torremayor
  • Para este lunes persisten las alertas por lluvia, nieve y viento

Por
El Tiempo - 07/03/10

Las nueve personas, seis adultos y tres niños, que se habían quedado aisladas en distintas viviendas de la Urbanización Rincón de Caya de Badajoz, debido a la crecida del río, han sido rescatadas en helicóptero este domingo.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura ha informado de este rescate, que se ha llevado a cabo en un helicóptero sanitario, después de que esta mañana otro helicóptero de los servicios de lucha contra incendios tuviera que abortar el vuelo por motivos meteorológicos.

Estas personas, que no han corrido ningún peligro, según el 112, habían quedado aisladas debido a la crecida del río Caya, un afluente del Guadiana, por las persistentes lluvias que se registran este fin de semana en Extremadura y por el desembalse de distintos pantanos.

El Centro coordinador de Urgencias y Emergencias en Extremadura ya informó el sábado, en su parte de incidencias por las lluvias, de que estaba cortado el camino de acceso a la urbanización Rincón de Caya, un enclave familiarizado con las inundaciones y que hace días que vive pendiente de las lluvias por la crecida del río.

Tras evacuar a los aislados, el helicóptero los ha trasladado hasta el punto donde efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de Badajoz les estaban esperando para llevarlos a un alojamiento

Otras dos han tenido que ser rescatadas por una zodiac

Otras dos personas que habían quedado aisladas por el agua en una finca de Torremayor, tambien en Badajoz, han tenido que ser rescatadas  en una lancha zodiac por efectivos de Cruz Roja, según ha informado el Centro de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura.

Debido a las intensas lluvias que la región ha registrado en los últimos días y al desembalse de algunas presas, la finca en la que se encontraban estas personas, en la Carretera de La Garrovilla a Torremayor, en las vegas del Guadiana, se ha inundado.

Tras dar el aviso de que habían quedado aisladas, el Centro coordinador de Urgencias y Emergencias ha movilizado a efectivos de la Guardia Civil y de Cruz Roja, que han rescatado a los aislados en una lancha sin que hayan sufrido ningún tipo de daño.

Derrumbamientos de murallas

La intensidad de las precipitaciones en la provincia de Badajoz también ha obligado a desalojar varias viviendas cercanas a la muralla templaria de Jerez de los Caballeros, que se derrumbó el sábado.

Según técnicos municipales, unos 30 metros de la fortaleza cedieron como consecuencia de las lluvias.

También el recinto amurallado de Toledo se vio afectado el sábado por las precipitaciones después de que se desplomara un tramo de cinco metros.

Alerta por lluvia nieve y viento

Para este lunes, las nevadas, las fuertes lluvias y los vientos activarán la alerta naranja por riesgo importante en las comunidades de Cataluña, Baleares y el norte de la provincia de Huesca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, las provincias andaluzas de Almería y Cádiz estarán en alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias, vientos y olas; en Aragón por temperaturas mínimas en el Pirineo oscense, así como en Zaragoza, donde podrá nevar hasta los dos centímetros y registrarse cuatro grados bajo cero; en Cantabria, por su parte, podrá nevar también hasta los dos centímetros.

Igualmente, estarán en alerta amarilla, Cuenca y Guadalajara, con nevadas de cinco centímetros de espesor y con temperaturas en torno a los ocho grados negativos; en Castilla y León, en Burgos y Palencia nevará hasta los cinco centímetros y el mercurio estará en los ocho grados bajo cero en León, Segovia, Soria, Burgos y Palencia.

En Ceuta y Melilla habrá alerta amarilla por lluvias; en Madrid por temperaturas mínimas de nueve bajo cero en la Sierra; en Navarra por dos centímetros de nieve y seis grados negativos; en Galicia por riesgos costeros de fuertes olas de hasta cuatro ó cinco metros; en La Rioja y País Vasco de dos centímetros.