Enlaces accesibilidad

Intelectuales y artistas defienden al juez Garzón en un acto en Jaén

  • El acto ha sido organizado por la Plataforma de apoyo al juez Garzón
  • En su opinión, el juez está siendo víctima de un "atropello"  

Por
Manifestación en apoyo a Garzón en Jaén

Intelectuales y artistas han defendido este sábado en Jaén al juez de la  Audiencia Nacional Baltasar Garzón ante el "embate de inhumanidad e  inmoralidad" que sufre y que de completarse pondría en "crisis" el estado derecho y la independencia judicial.

Así lo ha destacado el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo a los medios de comunicación antes del acto organizado por la Plataforma de apoyo al juez Garzón en la Institución Ferial de Jaén provincia a la que perteneceTorres, el pueblo natal del magistrado.

Víctima de un "atropello"

En su opinión, el juez está siendo víctima de un "atropello" por  parte del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) al entender que las decisiones de Garzón en todas sus actuaciones "son absolutamente y necesariamente justas", frente a lo que existe una "operación evidente de acoso" traducida en tres procesos por diferente motivos.

Sin embargo, ha afirmado que "no van a salir adelante" porque "no  tienen razón" los denunciantes, que son fundamentalmente organizaciones de extrema derecha aliadas con personas vinculadas a  procesos por corrupción y partido políticos afectados por ella y por  la actitud "limpia, clara y transparente de oposición a estas acciones legales y denuncias que no tienen fundamento" por parte del ministerio público.

"Estamos para defender al juez Garzón, que hoy es defender la independencia judicial, defender el estado democrático de derecho, la  democracia frente a la crisis que representaría el que fuera víctima  del atropello al que está siendo sometido", ha asegurado.

Unas 500 personas han acudido al acto

En esta misma línea se pronunció el actor Juan Diego, para quien  "si de pronto la dignidad del ser humano no está encarnada en la  justicia no podemos llamar democracia a lo que en este momento existe  en este país".

La abogada Cristina Almeida ha insistido en que el magistrado es la persona en la que "se está cometiendo uno de los mayores ataques a la democracia" y ha añadido que el acto no se organiza  "desde el odio sino para evitar que el odio de otros pueda manchar" la democracia. "Las manos que se llaman limpias son las más sucias de  esta democracia y frente a ellos estamos gente de mente limpia  dispuesta a apoyar a Garzón", ha resaltado.

Jiménez Villarejo, Diego, Rivas, Almeida y Rubio han sido algunos de los artistas e intelectuales que han participado en un acto al que han acudido unas 500 personas. También han estado presentes el abogado Marcos Gutiérrez, el secretario de Relaciones Institucionales y  Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, y el secretario general  de la UGT, Cándido Méndez.