Enlaces accesibilidad

Ya son siete los presuntos etarras detenidos en Francia durante 2010

Por

Con la entrega este sábado en la comisaría del aeropuerto de la localidad francesa de Biarritz de Javier Atristain Gorosabel,  son ya siete los presuntos miembros de ETA que han caído en Francia en lo que va de año.

Atristain Gorosabel, nacido en San Sebastián en septiembre de 1970,  figuraba en la lista de los etarras más buscados desde mediados de febrero cuando, tras la detención en un control de Ibai Beobide cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, su nombre apareció relacionado con el intento de ETA de activar dos nuevos comandos.

Las detenciones más importantes en Francia en los últimos meses fueron las del pasado 28 de febrero, cuando fueron arrestados en Normandía el supuesto jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y los presuntos "liberados" Beñat Aguinagalde y José Lorenzo Ayestarán.

Dos presuntos miembros de ETA, uno de ellos en la lista de los más buscados, han sido detenidos cuando se disponían a acceder a un zulo en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia. Se trara de Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta.

Los otros tres presuntos etarras detenidos al otro lado de los Pirineos en estos primeros meses del años han sido: Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, cuando se disponían a acceder a un zulo en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia; e Ibai Peña Balazantegi, huido de una operación contra la "kale borroka" desarrollada en Pamplona en 2007, que fue detenido en Bayona.

Van camino de la comisaria de Cahan, a 60 kilómetros de la casa donde han sido detenidos.

Los tres fueron arrestados el mismo día, el 9 de enero.