Enlaces accesibilidad

España dona a Latinoamérica 4 millones de vacunas de la gripe A

  • España se reserva 6 millones de dosis para la próxima campaña
  • EE.UU. se muestra muy interesado en nuestra "Salud Electrónica"

Por
España donará cuatro millones de vacunas de la gripe A a paises de Latinoamérica

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado en Washington que nuestro país va a donar cuatro millones de vacunas contra la gripe A a varias naciones latinoamericanas. El importe de esta ayuda asciende a 30 millones de euros.

La donación sale de nuestra reserva estratégica, de los 13 millones de dosis que finalmente se adquirieron en la anterior campaña. Se enmarca en nuestro compromiso a la cooperación y el desarrollo. Las vacunas serán distribuidas a través de la Organización Panamericana de Salud a los países que lo soliciten. Ya lo han hecho Colombia, Bolivia, República Dominicana y Nicaragua.

España conservará 6 millones de dosis para hacer frente a la gripe el próximo otoño, Es lo que resta tras la donación y los 3 millones de vacunas utilizadas la temporada anterior. Si fuera preciso, la reserva será canalizada a través de las Comunidades Autónomas.

EE.UU. se interesa en nuestro sistema sanitario

En su visita a Washington, Trinidad Jiménez se ha entrevistado con su homóloga estadounidense, Kathleen Sebelius. Han hablado de la Gripe A y de la reforma sanitaria, que la ministra apoya totalmente. Pero el tema que más ha interesado a la administración Obama es nuestro sistema de "Salud Electrónica" o "eHealth".

España está a la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria. La informatización alcanza el 97%, como en los países escandinavos. Uno de sus logros es la tarjeta sanitaria electrónica, que incorpora el historial clínico del paciente, las pruebas realizadas y la medicación prescrita.

Oportunidad para nuestras empresas

EE.UU. quiere aprovechar la experiencia. Mira para sus 50 Estados nuestro modelo de coordinación autonómica y los beneficios conseguidos: la reducción de costes de gestión, la ampliación del tiempo para atención médica, la eliminación de pruebas redundantes y la simplificación burocrática.

El alcance de esta cooperación no es sólo político. La experiencia española abre un nicho a nuestras empresas en el mercado norteamericano; en un momento crucial. Son las que han desarrollado el sistema y cuentan con el "know how", el conocimiento, para implantarlo. El negocio potencial es de 50.000 millones de dólares.