Enlaces accesibilidad

'Nacidas para sufrir', carcajadas en Berlín

  • El director de Nacidas para sufrir cuenta su experiencia en la Berlinale
  • Aviso: Spoiler de la película al final del artículo

Ver también: El cine de Televisión Española

Por
En Berlín se presentó anoche la película española "Nacidas para sufrir", de Miguel Albaladejo

El frío que sigue haciendo en Berlín no puede apagar el recuerdo de las risas, las felicitaciones y los aplausos que escuchamos en la noche del martes en la proyección de Nacidas para sufrir y en el coloquio posterior que se organizó en la gigantesca sala del Cinemaxx.

Como era de prever, el público internacional volvió a carcajearse y a quedarse perplejo con el retrato que hacemos de nuestro país en la película.

Y llegaron las preguntas que mostraban esa sorpresa: ¿Lo que contamos en nuestra película puede pasar en la realidad? Sí, por supuesto que puede pasar, sin ningún género de duda (¿tal vez estará pasando ya?; ojalá).

¿La película refleja una realidad social cada vez más común en España? Creemos que no, no tenemos constancia de que muchas abuelitas rurales le propongan matrimonio de conveniencia a otras señoras. Pero todo se andará.

¿Una abuelita española podría plantarle cara a un cura y echarlo de su casa? (Esto lo preguntó una mujer peruana muy muy sorprendida: decía que en su país era imposible que ocurriera algo así).

Le respondimos que sí, que las abuelitas españolas (y yo pondría la mano en el fuego incluso por las peruanas) tienen un sentido práctico de las cosas que está por encima de todo, incluso de lo que pueda pensar el cura de su parroquia, y que si tiene que saltarse la doctrina de la Iglesia Católica se la salta, faltaría más.

Al final, una espectadora asiática, guapísima y simpatiquísima, nos felicitó y nos dio las gracias por haber dejado que nuestras protagonistas, Flora y Purita, terminaran la película juntas y viviendo felices su amor.

Fue muy emocionante escucharla y verla sonreír. Definitivamente, es maravilloso presentar las películas en el Festival de Berlín.