Enlaces accesibilidad

Rompiendo esquemas en la 60ª Berlinale

  • El director de Nacidas para sufrir cuenta sus experiencias en Berlín
  • La película, participada por TVE, se proyecta en la sección Panorama

Por
Petra Martínez, Miguel Albaladejo y Adriana Ozores en la gélida Berlín.
Petra Martínez, Miguel Albaladejo y Adriana Ozores en la gélida Berlín.

El martes por la noche tiene lugar la première de Nacidas para sufrir en el Festival de Berlín. Todo el mundo nos pregunta que qué esperamos del estreno, si creemos que el público berlinés e internacional va a entender la película, su humor, sus dobles sentidos.

Yo creo que sí. Es más, estoy convencido de que va a ser así, y de que les va a encantar. Ya estuve en este festival hace seis años con Cachorro, en esta misma sección (Panorama) y fue muy divertido comprobar cómo se les resquebrajaban los esquemas a un gran grupo de espectadores alemanes y europeos.

En realidad, no se aclaran con nuestro país, no saben si somos los más modernos o los más retrógrados (¿somos los más modernos o los más retrógrados? ¿lo sabemos acaso nosotros?).

Y como son tan cuadriculados y tan racionales para tantas cosas, se quedan descolocados con que podamos ser las dos cosas a la vez, con que le hagamos misas multitudinarias al Papa en nuestras calles y a la vez tengamos matrimonio gay.

Por eso yo creo que Nacidas para sufrir les va a gustar muchísimo, porque les va a volver a sorprender y descolocar, porque les va a hacer creer que somos un país de locos donde las abuelitas más rancias del pueblo más antiguo pueden llegar a casarse con sus criadas si consideran que eso les soluciona un poco la vida.

Pero es que ¿acaso no lo somos un poco? (un país de locos, quiero decir). Por supuesto que sí.

Y la sorpresa que hemos preparado esta noche, con Jorge Cavo, el cantante de la verbena en la película, cantando en directo en la première, se lo va a terminar de dejar claro a todos nuestro socios europeos.