Enlaces accesibilidad

PSOE y CiU destacan el "buen clima" de la reunión pero esperan al debate para concretar

  • Durán i Lleida propondrá en el debate "contenidos concretos de actuación"
  • Alonso espera con el resto de partidos "la misma voluntad que tiene CiU"

Por
El PSOE inicia con CiU la ronda de contactos para buscar un pacto contra la crisis

Los portavoces parlamentarios de PSOE y CiU, José Antonio Alonso y Josep Antoni Duran y Lleida, respectivamente, han destacado el "buen clima" en el que se ha desarrollado la primera reunión para buscar un pacto nacional contra la crisis. Es el primer encuentro que convocan los socialistas , que se reunirán con el resto de grupos parlamentarios.

Ambos han comparecido en el Congreso de los Diputados después de mantener el encuentro. Fue el presidente de CiU el que, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ofreció al Gobierno un pacto para salir de la crisis.

Duran i Lleida propondrá este miércoles al presidente del Gobierno, que comparece en el Congreso para dar cuenta de la situación económica en España. una serie de "contenidos concretos de actuación" que se incluirían en ese posible acuerdo, por el que ellos abogan.

A su juicio, cree que debe ser Zapatero el que lidere ese pacto, por ello su grupo va a esperar a la comparecencia en el Congreso de los Diputados para conocer las propuestas gubernamentales.

Aunque cree que lo necesario es un gran pacto económico no descarta "acuerdos puntuales en materias concretas". Ha puesto de manifiesto que de conseguirlo "se sentarían las bases para un nuevo modelo de crecimiento económico" y se trasladaría un mensaje de confianza hacia nuestra economía.

Alonso ha incidido en la austeridad y la economía sostenible

En la reunión, el portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, ha señalado que los dos puntos más importantes en los que el Gobierno quiere incidir de cara a un pacto son el plan de austeridad económica, con el fin de corregir el déficit público, y la ley de economía sostenible.

Una ley que no convence del todo a los convergentes que la califican de "vaga" e "imprecisa".

El portavoz socialista ha hecho un balance positivo de esta primera reunión y ha dicho que "la misma voluntad de consenso, diálogo y acuerdo" que ha encontrado en CiU, espera verla en el resto de grupos.

Se ha mostrado esperanzado de que "el acuerdo llegue en el futuro" y ha insistido en la "necesidad de arrimar el hombro".