Enlaces accesibilidad

Timoshenko aparece en público, pero no habla sobre el resultado electoral

Por

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ha aparecido en público por primera vez desde los comicios presidenciales del pasado domingo, pero guardó mutismo sobre los resultados electorales, que le dieron la victoria a su rival, el líder opositor Víctor Yanukóvich.

La jefa del Gobierno convocó a una reunión del Gabinete de Ministros dedicada a la situación en los sectores de la agricultura y la metalurgia, tras la cual no se prevé su comparecencia ante la prensa.

"Nuestro equipo, que desde hace dos años lucha contra la crisis, comienza a recibir resultados positivos", dijo al comienzo de la reunión Timoshenko, citada por el diario digital Liga.net.

No reconoce su derrota, a pesar de la confirmación de la Comisión Electoral

La víspera, Yanukóvich instó a primera ministra a reconocer su derrota en las urnas y a dimitir de la jefatura del Gobierno.

Según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) correspondientes al 100% de los voto escrutados, el líder opositor consiguió el 48,95% de los votos, mientras que Timoshenko logró el 45,47%.

Un 4,36% de los electores votaron contra ambos candidatos, posibilidad que contempla la ley electoral ucraniana, y poco más del 1% de los sufragios emitidos fueron declarados nulos.

El Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) la formación de la primera ministra, anunció que ha elevado a la CEC "reclamaciones fundamentadas" con el objeto de conseguir el recuento de los votos en más de 900 colegios electorales.

Las denuncias de falsificaciones masivas presentadas por el BYT contrastan con las conclusiones de varias misiones de observadores internacionales, que establecieron que los comicios del pasado domingo cumplieron con los estándares democráticos.

La CEC ha admitido que durante los comicios se produjeron irregularidades, pero recalcó que éstas tuvieron carácter aislado y en ningún caso han incidido en los resultados de la votación.