Enlaces accesibilidad

Sri Lanka detiene al derrotado candidato presidencial, el general Fonseka

  • El Gobierno le acusa de cometer "delitos militares"
  • Fonseka perdió los comicios presidenciales el pasado 26 de enero

Por

Sri Lanka ha detenido al ex comandante del ejército y candidato presidencial, el general Sarath Fonseka en su despacho este lunes, por "cometer delitos militares", tal y como ha informado el ejército.

Fonseka perdió los últimos comicios presidenciales del pasado 26 de enero por un margen del 18% frente a su rival, el presidente Mahinda Rajapaksa, a quien ha acusado de amañar la votación. El Gobierno, a su vez, le ha culpado de conspiración para dar un golpe de Estado.

"Fue arrastrado fuera de su despacho de una forma muy vergonzosa frente a nuestros propios ojos", ha explicado el líder del Congreso Musulmán de Sri Lanka, Rauff Hakeem.

EE.UU. ha expresado su "preocupacion" por la detención del líder opositor y el portavoz del Departamenteo de Estado, Philip Crowley, ha declarado que "estamos vigilando de cerca la situación y esperamos que los actos de Gobierno de Sri Lanka sean consistentes con la ley del país"

Crowley ha afirmado que es "una acción inusual inmediatamente después de unas elecciones".

Fonseka anunció tras los comicios que había presentado una denuncia ante la Comisión Electoral y ante el Tribunal Supremo para que se anulen las elecciones por irregularidades generalizadas

El Gobierno temía un golpe de Estado tras las elecciones

El portavoz militar, el general Prasad Samarasinghe, ha confirmado que el arresto está relacionado con los delitos que Fonseka cometió durante su etapa en el ejército, que terminó en noviembre, cuando renunció y entró en la carrera presidencial.

"El general Fonseka fue arrestado por cometer delitos militares", ha afirmado Samarasinghe en una declaración oficial del Departamento de Información del Gobierno.

Tras las elecciones de hace dos semanas, el ejército sitió al candidato opositor en el hotel en el que se alojaba, ante el temor a que Fonseka y sus partidarios dieran un golpe de Estado.