Enlaces accesibilidad

Rajapaksa se acerca a la reelección como presidente de Sri Lanka

  • Ha proclamado su victoria con el "60% de los votos" en su página web oficial
  • El hotel donde se aloja el opositor ha sido rodeado por militares

Por
Partidarios del presidente Mahinda Rajapaksa celebran el cierre de las urnas electorales en Colombo.
Partidarios del presidente Mahinda Rajapaksa celebran el cierre de las urnas electorales en Colombo.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, se ha proclamado vencedor en los comicios presidenciales del martes en los que asegura haber logrado casi el 60% de los votos, según informa su página web oficial, aunque todavía no hay resultados oficiales, ya que no se ha escrutado el 100% de los votos.

A falta de datos de la Comisión Electoral, la web de Rajapaksa asegura que éste ha obtenido "casi el 60%" de los votos frente a "sólo el 39%" de su rival, el ex jefe del Ejército Sarath Fonseka, tras el escrutinio de la mitad de los sufragios. 

La televisión estatal de Sri Lanka también ha proclamado como ganador a Rajapaksa en una votación histórica tras la guerra civil, mientras que su principal rival se ha instalado en un hotel de lujo rodeado de tropas que temía que pudieran arrestarle.

Los resultados finales de la votación no se darán a conocer hasta las 11:30 hora peninsular española, pero se calcula que Rajapaksa cuenta con dos tercios de los votos, cerca de 4,2 millones, frente a los 2,8 millones del ex comandante del Ejército, el general Sarath Fonseka.

Los dos aliados que condujeron la derrota total de los Tigres Tamiles (LTTE) se convirtieron en rivales muy igualados en una sangrienta campaña que ha culminado en unas elecciones relativamente pacíficas.

"El presidente ha registrado una notable victoria, con una mayoría de más de 1,8 millones de votos", han declarado fuentes gubernamentales.

Rajapaksa ha afirmado que quería buscar un nuevo mandato para cumplir sus planes de desarrollo de Sri Lanka, entre los que destacan la explotación de su posición geográfica estratégica, la reconstrucción de las infraestructuras y el fomento de la inversión extranjera y la productividad local.

Los militares rodean el hotel de Fonseka

La tensiones han ido en aumento a medida que se aproximaba la cita electoral hasta alcanzar su punto álgido este miércoles cuando las tropas han rodeado el hotel Lago en Colombo, en el que se encuentra el general Fonseka. 

"Estas personas han rodeado el hotel con militares y han amenazado a mi personal de seguridad", ha afirmado Fonseka.

Nanayakkara, el portavoz militar, ha asegurado que no había planes para arrestar a Fonseka, sino más bien para capturar a cerca de 400 desertores del ejército que podrían representar un riesgo potencial de golpe de Estado.

"Se han reservado 100 habitaciones para militares altamente capacitados. Sospechamos que se han reunido", ha explicado.

Fonseka abandonó el Ejército en noviembre para entrar en una carrera política, en la que han contado con el apoyo de una coalición heterogénea de partidos políticos que se aliaron sólo para vencer a Rajapaksa.

Los observadores independientes han indicado que la participación global roza entre el 70 y el 80%, a pesar de que los votos en las regiones de mayoría tamil han registrado una participación mucho menor. En esas zonas, era Fonseka quien lideraba las encuestas.

Unos 14 millones de personas estaban convocadas el pasado martes a las primeras elecciones a la Jefatura de Estado que se celebran en Sri Lanka tras el fin del conflicto entre el Ejército y la guerrilla separatista tamil, que luchaba por conseguir un Estado independiente en el norte y este de la isla.