Enlaces accesibilidad

La Feria del Libro de Madrid dedica su 69 edición a los países nórdicos

  • La literatura de Dinamarca, Finlandia, islandia, Noruega y Suecia se verá en la Feria del Libro de Madrid
  • Autores como Larsson, Mankell, Davidsen o Christensen

Por
Feria del Libro de Delhi

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid ha decidido dedicar su 69 edición a la literatura de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Las editoriales de todo el mundo, y por supuesto también las españolas, están publicando abundantes títulos de jóvenes escritores nórdicos de novela negra.

Durante la celebración de la feria, se revisitarán clásicos y descubrirán a escritores de gran talento que presentarán su obra más reciente, entre los que destacan los suecos Asa Larsson y Henning Mankell, el danés Leif Davidsen o el noruego Saabye Christensen.

Los países nórdicos comparten vínculos históricos, ambientales, sociales y culturales que se ven reflejados en su literatura y su herencia cultural y educativa. Destacan, entre otros aspectos, por su activa cultura lectora, que se manifiesta en una innovadora red de bibliotecas y su visión del niño como un ser completo, objeto de una cultura infantil pensada con y para la infancia y que será presentada a padres e hijos en el transcurso de la Feria.

La literatura infantil nórdica cuenta con autores que son parte de la vida de los niños castellanoparlantes, como Astrid Lindgren, Hans Christian Andersen, Tove Jansson o Jostein Gaarder.

Los países nórdicos experimentaron su edad de oro literaria durante la primera mitad del siglo XX en la que numerosos autores nórdicos fueron galardonados con el premio Nobel y en la que también destacaron grandes escritores de la talla del noruego Henrik Ibsen, el sueco August Strindberg, la danesa Karen Blixen y el finlandés Mika Waltari.

La literatura noruega llega en castellano en 1991 con "El mundo de Sofía"

Las puertas al mercado en castellano sobre todo fueron abiertas en 1991 con El mundo de Sofía del escritor noruego Jostein Gaarder, con el que contaremos en esta edición de la Feria. Más tarde pudimos conocer otros libros de interés como el del danés Peter Hoeg, autor de La Señorita Smila y su especial percepción de la nieve, o del finlandés Arto Paasilinna autor entre otros de El año de la liebre.

Lo que conocemos como literatura nórdica ha tenido siempre una resonancia especial, ya desde sagas medievales islandesas, que tanto entusiasmaron a Jorge Luis Borges.