Enlaces accesibilidad

Se cierran las apuestas, ¿será el tablet?: llega la esperada presentación de Apple

  • El evento comienza esta tarde a las 19:00 hora española
  • Sigue en rtve.es qué será lo nuevo de Apple
  • Todas los rumores apuntan a que será su esperado tablet

Por

Expectación en la Red

El evento en el que Apple presentará su último producto  ha levantado una gran expectación online. En las redes sociales como Facebook y Twitter prácticamente no se habla de otra cosa y son cientos los blogs que se han hecho eco de las últimas especulaciones, rumores y supestas fotos del tablet de Apple. Los medios tradicionales tampoco se van a perder la ocasión, todas las grandes televisiones américanas se han acreditado para vivir en directo la presentación de Steve Jobs.

La presentación que tiene Apple programada para hoy miércoles, que tendrá lugar a las 19:00 hora española, es una de las que más expectación ha despertado en los últimos tiempos. No faltará a la cita ninguna de las principales cadenas de televisión de EE.UU, y eso a pesar de que Apple no ha revelado nada sobre qué lanzará, aunque todo el mundo especula sobre que puede ser el esperado tablet de la compañía. Respecto a lo que pueda presentar Steve Jobs esta tarde, se le han atribuido frases como "es lo más importante que he hecho en mi vida" o "estamos muy entusiasmados".

No está mal tendiendo en cuenta que tanto el iPod y el iPhone, desde que salieron en 2001 y 2007, respectivamente, son dos de los principales iconos de la tecnología de consumo actual y dos de los 'gadgets' más deseados.

El tablet sería como ordenador móvil con pantalla táctil y sin teclado, un iphone de gran formato

Todos los rumores -que al fin y al cabo es lo que son- apuntan a que la estrella de la presentación, que no la única, será un tablet, una suerte de ordenador móvil con pantalla táctil y sin teclado.  Un iPhone de gran formato. Con éste compartirá características como la pantalla táctil de gran calidad (unas 10 pulgadas, multitouch y LCD y/o OLED) y conectividad por los cuatro costados, incluyendo 3G. Previsiblemente también compartirá su éxito.

Apple lleva ya muchos años intentando desarrollar un producto de este tipo

Apple lleva ya muchos años -desde los 80- intentando desarrollar un producto de este tipo. Se lanzó a la piscina a mediados de los 90 con el fallido Newton, uno de los primeros PDA (ordenadores de mano) que vieron la luz. Sin embargo no ha sido hasta ahora cuando la tecnología permite el desarrollo de este tipo de dispositivos con buenas prestaciones y a un precio razonable.

Nueva versión del iPhone OS

Un supuesto tablet llevaría una versión expandida del actual iPhone OS, que podría denominarse iPhone OS 3.2 o incluso 4.0.

Más allá de su numeración debería cubrir las nuevas posibilidades -y tamaño de pantalla- que ofrecería un tablet; también debería resolver algunos problemas implícitos a las últimas actualizaciones que ciertos modelos de iPhone no digirieron correctamente, causando fallos de funcionamiento en los módulos WiFi y Bluetooth.

Además debería ser multitarea, característica que ofrecen otras plataformas móviles como WebOS (Palm) o Android.  Aunque a pocas horas de su previsible presentación no tiene mucho sentido seguir especulando, todo apunta a que costará alrededor de 1.000 dólares y que será compatible con las más de 130.000 aplicaciones actualmente disponibles en la App Store.

Estaría marcadamente orientada al entretenimiento y a los contenidos: juegos, libros electrónicos, acceso a Internet y redes sociales.  Sea como sea, debería continuar la senda de éxito de sus hermanos iPod y iPhone aunque eso siempre es algo difícil de prever, como demuestra el hecho de que en su día nadie se atrevió a anticipar las cifras de ventas de estos dos dispositivos, que suman más de 260 millones en todo el mundo.  En cualquier caso no estará en la calle antes de primavera, no antes de marzo.

El contenido es el rey

Pero también los contenidos pueden ocupar un lugar importante en la presentación, o al menos es la teoría que más está ganando peso en las últimas horas.

Tal vez con una nueva pataforma para la distribución de libros electrónicos, parcela actualmente liderada por Amazon pero que sin embargo deja margen para mejoras y nuevas formas de hacer las cosas. Apple puede por tanto intentar aplicar la fórmula mágica de la App Store respecto a aplicaciones para el iPod y iPhone (que recientemente alcanzó los 3.000 millones de descargas, y el doble en iTunes) a la creación y distribución de contenidos para múltiples plataformas, incluso más allá de los dispositivos móviles.

Lo anterior por tanto podría suponer una actualización mayor de la aplicación iTunes, adaptada para la distribución de contenidos, libros electrónicos principalmente.

iLife 2010 también podría estar en la lista, junto con la puesta al día de una o varias de las familias de ordenadores como pueden ser los MacBook.  Si el iPod y el iPhone fueron de algún modo éxito inesperados, hoy todo el mundo quiere una butaca en primera fila para asistir al que puede ser el nacimiento de un éxito que ya se da por hecho, pero que aún está por ver.

Será a partir de las 19 horas cuando sepamos finalmente cuál es el as que esconde Steve Jobs en la manga. Estaremos pendientes para contarlo.