Enlaces accesibilidad

La embajada de EE.UU. en Yemen reabre pero reconoce que el riesgo de ataques es "alto"

  • Ha estado dos días cerrada ante el temor de un atentado de Al Qaeda
  • La delegación diplomática pide a sus ciudadanos que extremen la seguridad
  • La británica y francesa retoman la actividad pero siguen cerradas al público
  • Yemen asegura que la seguridad de las embajadas está garantizada

Ver también: Claves de la presencia de Al Qaeda en Yemen

Por
Vista del bloqueo montado en la calle que conduce a la embajada estadounidense en Saná
Vista del bloqueo montado en la calle que conduce a la embajada estadounidense en Saná.

La embajada de EE.UU. en Yemen ha reabierto este martes después de haber estado dos días cerrada ante el riesgo de un ataque de Al Qaeda, según ha anunciado la cancillería en su página web.

"Hemos reabierto", ha confirmado un oficial de la embajada estadounidense a la agencia Reuters. Las instalaciones fueron cerradas el domingo ante la amenaza terrorista en este país de la península arábiga donde se planeó supuestamente el atentado frustrado del avión de Detroit el pasado día de Navidad.

En el comunicado difundido por internet, la delegación diplomática precisa que la decisión se ha tomado después de las "operaciones antiterroristas" llevadas a cabo al norte de la capital este lunes y en las que murieron dos supuestos miembros de Al Qaeda.

No obstante, la nota advierte de que "las amenazas de ataques terroristas contra intereses americanos siguen siendo altas", por lo que llama a "los americanos en Yemen a permanecer vigilantes y a tomar medidas de seguridad", informa AFP.

"El Gobierno americano agradece a Yemen sus esfuerzos para desorganizar las redes de Al Qaeda en al península arábiga y reafirma que continuará apoyando estos esfuerzos".

El resto de embajadas en Yemen

Las embajadas británica y francesa han retomado su actividad pero permanecen cerradas al público, según han informado diplomáticos de ambas. Según fuentes de las legaciones, tanto la misión de Francia como la del Reino Unido mantendrán cerradas sus secciones consulares, informa Efe.

España nunca llegó a cerrar su embajada en Saná pero restringió la entrada. Una medida que se mantendrá de forma indefinida.

Otras embajadas como la alemana o la japonesa anunciaron el lunes el cierre de sus consulados por motivos de seguridad. 

Yemen detiene a cinco supuestos terroristas

Poco antes de la reapertura de la embajada de EE.UU., el Ministerio yemení del Interior ha anunciado por su parte la detención de cinco "terroristas" y ha afirmado que es capaz de asegurar la seguridad de las embajadas y de los extranjeros en cualquier parte del país.

En un comunicado, asegura que ha cercado "los elementos terroristas de la red de Al Qaeda en todos los lugares y regiones en todas las regiones donde pueden encontrase".

"La vigilancia y las batidas de estos elementos se desarrolla las 24 horas del día y las operaciones contra sus guaridas son lanzadas a diario", añade la note.

En los dos últimos días, según el Gobierno yemení, han sido detenidos cinco terroristas "en las provincias de Saná, Hodeida (al oeste del país) y en la capital".

Otros dos terroristas han muerto el lunes en la región de Arhab", en el norte de Saná, ha recordado el ministerio del Interior, que ha afirmado que estas operaciones seguirán "hasta la erradicación del terrorismo y de los elementos terroristas".

Se refuerza la seguridad en las embajadas

En el mismo texto, señala que ha reforzado las medidas de seguridad alrededor de las embajadas y los lugares frecuentados por los extranjeros.

"Las fuerzas de seguridad de las embajadas están bien entrenadas. Son profesionales capaces de cumplir convenientemente su misión y de hacer frente a todo tipo de eventualidades".

"Todas las embajadas, las misiones diplomáticas y ciudadanos extranjeros están protegidos y no son objeto de ninguna amenaza terrorista. La seguridad está garantizada en Saná y en cualquier otra provincia".