Enlaces accesibilidad

El director de Greenpeace España permanecera en prisión en Dinamarca al menos hasta el 7 de enero

  • López de Uralde fue detenido tras 'colarse' en una cena de gala
  • Los activistas protestaban en la Cumbre del cambio climático de Copenhague
  • Están acusados de falsificación de documentos y entrar sin permiso 

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Dinamarca ha rechazado el recurso presentado por la organización ecologista Greenpeace pidiendo la liberación de su director en España, Juan López de Uralde y de otros tres activistas, por lo que los cuatro permanecerán en la prisión danesa de Vestre Fængsel al menos hasta el próximo 7 de enero. 

López de Uralde, Nora Christiansen, Joris Thijssen y Christian Schmutz fueron arrestados por llevar a cabo una protesta durante la cena de gala ofrecida por la reina Margarita II a los Jefes de Estado que asistieron a la Cumbre del Clima el pasado jueves.

López de Uralde está acusado de falsificación de documentos, pretender ser una autoridad jurídica y entrar sin permiso en un lugar privado y alterar un acto con presencia de la Reina. La policía danesa detuvo al ecologista, después de que éste se hiciera pasar por jefe de Estado, ataviado con traje de gala y desplegara una pancarta en la alfombra roja del Palacio de Chirstanborgo en la que podía leerse "los políticos hablan, los líderes actúan".

En la vista previa celebrada el viernes, el juez les comunicó los cargos y decretó para los cuatro activistas de Greenpeace prisión "en régimen especial de incomunicación", ante el "riesgo de fuga y de interferir en la investigación policial", según explicaron a RTVE.es fuentes de la organización ecologista, que consideran "totalmente desproporcionada" esta medida. "Greenpeace jamás ha huído de la Justicia, y no entiendo por qué nos atribuyen ahora riesgo de fuga", explican fuentes de la organización en España.

"Una injusticia climática"

Los abogados recurrieron la decisión judicial, pero el miércoles por la tarde la justicia danesa se pronunció denegando la solicitud de libertad. Tras tener conocimiento del fallo, la organización ecologista ha condenado la decisión del Tribunal Superior danés y la califica como una "injusticia climática" que se suma "al fracaso de los líderes mundiales para acordar un tratado legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero". La organización ha reclamado a la opinión pública que "continúe presionando" para conseguir la liberación de los cuatro activistas, así como de otras personas que participaron en protestas pacíficas en Copenhague y que también continúan detenidas. Según informan fuentes de Greenpeace, a pesar de la decisión de la justicia danesa, la liberación de los activistas de Greenpeace sigue siendo potestad del Jefe de Policía de Dinamarca.

"Los activistas de Greenpeace han puesto en riesgo su libertad por una causa"- ha declarado Mario Rodríguez, Director de Campañas de Greenpeace España.- "Hemos asegurado a las autoridades danesas que, como activistas de Greenpeace, los cuatro regresarán a Dinamarca cuando sea celebrado el juicio, pero la policía insiste en retenerlos en prisión hasta el 7 de enero de 2010. Privarles de pasar estas fechas con sus familias es una condena sin juicio y parece más un acto de venganza. Es completamente innecesario y totalmente desproporcionado. Esperamos que personas de todo el mundo se unan a nuestra petición de liberación y se sumen a los esfuerzos para actuar contra el cambio climático", denunció.

Para acceder a la cena de gala, López de Uralde, representó al 'Jefe de Estado' de Greenpeace, Nora Christiansen actuó como su esposa y Christian Schmutz como su personal de seguridad. Los tres activistas fueron conducidos a través del cordón de seguridad de la cena de gala para Jefes de Estado, justo antes del día crucial de la Cumbre del Clima de Copenhague. Con el objetivo de colaborar con la policía en su investigación, Greenpeace está cooperando con ellos y se ha ofrecido a dar los detalles de la actividad. Por razones de seguridad, los detalles al completo no serán hechos públicos.

Greenpeace ha remarcado que la protesta que llevaron a cabo durante la cena de gala "no fue ninguna operación sofisticada". Los materiales utilizados fueron sencillos. Por ejemplo, las identificaciones que Greenpeace colocó en los parabrisas de las limusinas alquiladas para llegar al banquete fueron sujetados con un par de calcetines. Una de las matrículas de los coches llevaba el logotipo de Greenpeace y el número 007, en referencia a James Bond. Las luces de policía que se pusieron encima de otro de los coches fueron compradas por internet y costaron 50 coronas danesas (6,70 euros).

Solidaridad y concentraciones

Desde que se conoció la detención de López de Uralde, la organización se ha movilizado especialmetne a través de internet y las redes sociales para tratar de conseguir la liberación de los cuatro activistas. En Facebook, el grupo creado para pedir la liberación del director de Greenpeace España ya cuenta con casi 12.000 miembros, y es en estas redes sociales sonde se han convocado, de forma espontánea, diversas concentraciones pacíficas para esta tarde frente a la embajada de Dinamarca en Madrid y los consulados que este país tiene en diferentes ciudades españoles, para tratar de mediar y poner fin a la detención de los activistas.

Además, la organización ecologista propone a todos los usuarios de Facebook que quieran solidarizarse con los detenidos que cambien la foto de su perfil por la de Uralde, una foto que comienza a propagarse a velocidad de vértido por la red social.