Enlaces accesibilidad

Zapatero admite que las negociaciones en Copenhague están siendo "difíciles"

  • Ha criticado la "ambición limitada" de los países emergentes
  • También ha asegurado que van a luchar hasta el final

Por
Rueda de prensa de Zapatero en la Cumbre de Copenhague

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido este viernes en Copenhague, en el marco de la cumbre sobre Cambio Climático, que las negociaciones están siendo "difíciles" y ha criticado que hay algunos países que están defendiendo una "ambición limitada" en los compromisos.

"Vamos a intentarlo hasta el final", ha indicado, al  tiempo que ha añadido que "la postura de la Unión Europea ha sido coherente, seria y rigurosa".

Además, ha defendido que el acuerdo incluya la creación de un grupo de trabajo que elabore un informe para que el acuerdo tenga un acuerdo vinculante a través de un tratado internacional.

"Mi opinión es que la ONU tiene que perseverar sin descanso, sin cuartel, para la tarea de luchar contra el cambio climático", ha declarado para señalar también la necesidad de "reducir las emisiones, compromiso con los países menos desarrollados y carácter vinculante del acuerdo".

Asimismo, ha apostado por que el acuerdo contemple una reducción global de emisiones de CO2 del 50% para el año 2050 y una reducción del 80% de las emisiones de los países ricos para esa misma fecha.

José Luis Rodríguez Zapatero participa directamente en el grupo compuesto por más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno que tratan de salvar el acuerdo.