Enlaces accesibilidad

La Eurocámara suspende la votación sobre Haidar porque "se vislumbra una solución hoy"

  • Lo ha anunciado el líder de los socialistas europeos
  • Socialistas y populares europeos logran parar la votación

Por

El Parlamento Europeo ha suspendido su debate sobre Haidar para no perjudicar a las gestiones diplomáticas ya que, según el líder de los socialistas europeos, el alemán Martn Schultz, "se vislumbra una solución hoy".

A petición del grupo Socialista, y tras una reñida votación -249 votos a favor; 163 en contra; 135 abstenciones- el pleno del Parlamento Europeo ha decidido suspender el debate de urgencia que tenía previsto esta tarde sobre el caso de Aminatu Haidar, así como el voto de una resolución.

Schulz ha solicitado la suspensión, alegando que conocía, por fuentes cercanas al caso, que se están realizando intensas gestiones diplomáticas para resolver el problema.

Un pronunciamiento del Parlamento Europeo en estos momentos podría perjudicar a esas gestiones, ha añadido.

En la misma línea, el líder de los socialistas españoles, Juan Fernando López Aguilar, ha abogado por la cancelación del debate, como forma de apoyar la "intensidad del trabajo diplomático que se ha llevado a cabo multilateralmente y ha sido conducido por el gobierno de España".

Estas palabras llegan después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijese que las negociaciones sobre este tema van "mejor" y que Marruecos reconociese que su goberino en una situación difícil.

Apoyo del PP Europeo

La solicitud ha contado con el respaldo del líder del grupo del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, aunque el eurodiputado español de esta formación, Jose Ignacio Salafranca, planteó dudas.

"Si tiene informaciones relevantes sobre el caso, que nos las facilite y el pleno tome una decisión esta tarde al principio del debate", ha argumentado Salafranca

Por su parte, representantes de formaciones minoritarias como Izaskun Bilbao (PNV), Willy Meyer (Izquierda Unida) y Raúl Romeva (IcV) han tratado sin éxito de mantener en el orden del día la cuestión.

"Me parece que es una inmoralidad", ha dicho Meyer.

Resolución contraria

El pasado miércoles las principales fuerzas políticas pactaron una resolución en la que exigían a Marruecos que permitiese el regreso inmediato al Sáhara Occidental de la activista saharaui.

El texto, que contaba con el respaldo de los seis grupos principales de la Eurocámara, pide a las autoridades marroquíes que restituyan a Haidar sus documentos y que respeten su "derecho a reunirse sin obstáculos con sus hijos y su familia".

El Parlamento Europeo consideraba que la expulsión de la activista saharaui de territorio marroquí supone una "violación flagrante del derecho internacional por parte de Marruecos".

Schultz ha considerado que el contenido de esta resolución puede dificultar los avances que se están logrando en las últimas horas ya que, como el propio gobierno marroquí advirtió, una resolución condenatoria de Marruecos podría enturbias las relaciones con los 27.