Enlaces accesibilidad

Windows 7, las promesas de Google y el futuro de internet

  • Resumen de lo mejor de tecnología e internet del año

Ver además: Ver además: Así fue 2009 / Lo mejor de Ciencia del año / Resumen de 2009 en fotos

Por

Un pueblo de 40 habitantes en Asturias fue el escenario elegido por una de las compañías más grandes del mundo para lanzar su último producto. La aldea de Sietes daba el 22 de octubre la bienvenida al nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, uno de los lanzamientos más esperados tras el fracaso de su predecesor, Vista.

Presentación de Windows 7

Pero Google no ha querido quedarse sin ser protagonista de este 2009, aunque todos los grandes lanzamientos anunciados este año por la compañía tendrán que esperar a 2010.

Un mes después del estreno de Windows 7, Google desafiaba a Microsoft presentando su sistema operativo, Chrome OS que nace con el código libre para permitir que cualquiera pueda contribuir a su desarrollo. Aunque los más expertos ya lo pueden encontrar en la Red, habrá que esperar a finales de 2010 para verlo instalado en ordenadores.

El año se cierra esperando lanzamiento definitivo de Google Wave, la nueva herramienta creada por la compañía que combina e-mail, chat, servicios para compartir fotos, documentos, mapas y permite conversaciones simultaneas entre diferentes contactos, que a su vez se pueden modificar al estilo "wiki".

De momento, sigue en fase beta, y solo mediante invitación se puede acceder a probar esta herramienta colaborativa.

Y también en 2010 parece que verá la luz el móvil de Google. Tras unas semanas de rumores fundados, finalmente Google tuvo que reconocer que tiene ya muy avanzado el desarrollo de su propio teléfono móvil libre con sistema Android que promete hacer frente al iPhone de Apple, el teléfono inteligente más apreciado del mercado.

En cuanto a Apple, tras meses en la sombra luchando contra el cáncer, el cofundador de la compañía de 'la manzana' reaparecía en septiembre de 2009 para presentar las novedades de uno de sus productos estrella, el iPhod. Recibido con una gran ovación el padre de Apple aseguraba estar "disfrutando de cada minuto" en su vuelta al trabajo.

Facebook, 300 millones

La red social de internet Facebook ha superado este año la barrera de los 300 millones de usuarios en todo el mundo y gana dinero.

"Facebook sirve a 300 millones de personas. Es un gran número, pero pensamos que esto sólo está comenzando y nuestro objetivo es interconectar a todo el mundo", manifestaba el gerente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en su blog.

Chris Hughes, cofundador de Facebook y responsable de la campaña online de Barack Obama, estuvo en 2009 en Madrid donde desgranó las claves de la red social y de la campaña que aupó a Obama a la presidencia utilizando la capacidad de movilización en internet.

Hughes ha calificado el momento que vivimos de "revolución" que comenzó "en el momento en el que se empezó a distribuir la información de una forma diferente".

Parte de esta revolución se gestaba en 2004 en Hardvard. Tres universitarios eran los artífices de lo que más tarde se convertiría en la red social más importante del mundo. Chris Hughes y sus compañeros Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz crearon Facebook bajo un concepto muy sencillo: "Yo soy éste y quiero conectarme con estas personas".

Hoy en día Chris reconoce que "Facebook se ha hecho enorme", pero según su creador "sigue siendo una herramienta eficiente para comunicarse".

Internet, futuro incierto

La Red se ha visto convulsionada a finales de 2009 por una disposición incluída en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible que pretendía que una comisión dependiente del ministerio de Cultura pudiera ordenar el cierre de webs que violaran los derechos de autor.

Internet comenzó a gritar y el martes 2 de diciembre, se gestó el "Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet", promovido por un grupo de unas 40 personas. El manifiesto se extendió como la pólvora y se ha convertido en todo un movimiento por la libertad en la Red.

Medios de comunicación y blogueros suscribían el escrito que subraya que "los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad".

El ministerio de Cultura, preocupado por la polvareda que se estaba formando en torno a la disposición, llegó convocar a algunos de los promotores del "Manifiesto" a una reunión.

Finalmente Zapatero daba marcha atrás y anunciaba que "no se va a cerrar nada en la web ni ningún blog" sin autorización judicial. Las tajantes palabras del presidente del Gobierno de llegaban al final de una jornada marcada por la reunión con el Ministerio de Cultura.

El Gobierno de cerrará ninguna web

Sin embargo, el anuncio del presidente del Gobierno no se ha visto reflejado, de momento, en ningún cambio en el texto del proyecto de Ley. La polémica disposición sigue ahí.