Enlaces accesibilidad

El PNV apoyará la Ley del Aborto tras incluirse la obligatoriedad de informar a los padres

  • Se exime de informar a los padres en los casos que haya riesgo de violencia
  • Habrá que informar al menos a uno de los padres o tutor legal

Ver también: Preguntas y respuestas sobre la Ley del Aborto

Por
La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado el dictamen de la futura ley de aborto

El Grupo Vasco EAJ-PNV votará a favor del Proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo al incorporarse al texto final la obligatoriedad de informar a los tutores legales de las menores que deseen abortar y reconocer el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios. Sólo están exentas de informar a sus padres las menores que puedan alegar fundadamente que contarselo a sus tutores genere peligro de violencia o coacción.

La redacción final del Proyecto, según ha informado este partido, incorporará, tal y como había considerado "imprescindible", la obligatoriedad de informar de la intervención al menos a uno de los padres, tutores legales o, en su caso, los ostentadores de la patria potestad de las embarazadas de 16 y 17 años.

Tal y como ofreció el PSOE, ambas formaciones han  acordado un supuesto de excepción para aquellas menores que puedan  alegar "fundadamente que dicha comunicación pueda suponerles un  peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones,  malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".

El PNV, que este año ha abandonado su tradición de dar libertad de  voto a los diputados por motivos de conciencia de este tipo de  asuntos, consideraba "imprescindible" la obligatoriedad de informar de la intervención al menos a uno de los padres o tutores legales.

Asimismo, en la exposición de motivos se recogerá el  reconocimiento expreso del derecho a ejercer la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios directamente implicados en  la interrupción voluntaria del embarazo. De esta forma, se congratula  el PNV, el ejercicio de la objeción de conciencia, no podrá suponer  un menoscabo del acceso y la calidad asistencial de la práctica del  aborto. 

En la misma línea, el PNV subraya que, en virtud de su pacto con  el PSOE, se evitarán "las invasiones competenciales" en las que,  desde su punto de vista incurría el texto del Gobierno. Con este  objetivo se modificará la redacción de varios artículos para que  respeten las competencias sanitarias transferidas a las comunidades  autónomas.

Los nacionalistas vascos también consideran "muy importante" que  el proyecto de ley recoja textualmente la petición formulada desde  del PNV "para la incorporación de la formación en salud sexual y  reproductiva al sistema educativo en el marco de la formación en  valores, con una visión de la sexualidad en términos de igualdad y  corresponsabilidad entre hombres y mujeres".