Enlaces accesibilidad

Cerditos sucios

Por

Un cerdito sucio es un futuro cerdo adulto sano. Así lo concluye un estudio realizado por investigadores británicos de la Universidad de Aberdeen. Por lo visto, la suciedad mejora su sistema inmunitario.

Para comprobarlo, los científicos hicieron dos grupos de 27 cerditos. Un grupo hizo vida en un lugar cerrado, sin contacto con el entorno y tomaban (se les daba) antibiótico todos los días. El otro grupo se crió al aire libre, en contacto con el entorno sucio.

Cuando pasó un tiempo, los científicos sacrificaron a los cerditos para realizarles la necropsia y contabilizar la cantidad de bacterias que tenía cada uno. Unos a los cinco días de vida, otros a los 28 días (justo tras el destete) y otros a los 56 días (a punto de alcanzar la madurez).

Los cerdos que se crían al aire libre tienen más bacterias beneficiosas

El resultado es de los más significativo: los cerditos que se criaron al aire libre tenían un porcentaje mucho mayor de bacterias beneficiosas alojadas en su intestino. Eran lactobacilos, que combaten las infecciones por Escherichia coli y Salmonella . Un 90%.... en comparación con el 70% en incluso 50% de los cerditos criados en condiciones asépticas.

Bueno, la cosa no queda ahí. Los científicos han descubierto que existe una relación directa entre las diferentes concentraciones de microbios en el intestino y la expresión de genes relacionados con el sistema inmunológico. Los cochinos criados en un ambiente aislado expresaban más genes con funciones relacionadas con las enfermedades autoinmunes y las alergias. Mientras, los cerditos criados al aire libre expresaban más genes relacionados con los linfocitos T, encargados de coordinar una correcta respuesta inmune ante un patógeno.

No obstante, los resultados en cerdos no pueden extenderse a los humanos. Así que, mientras, sigamos lavándonos las manos.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.