Enlaces accesibilidad

Reino Unido enviará 500 soldados más a Afganistán

  • Con este refuerzo, Reino Unido elevaría el número de tropas a 9.500
  • Los 500 soldados adicionales llegarán a principios de diciembre
  • El anuncio se produce un día antes que Obama haga pública la nueva estrategia

Por

Gran Bretaña enviará 500 soldados más a Afganistán a principios de diciembre, elevando el número de tropas en el país asiático a 9.500, según ha confirmado el primer ministro Gordon Brown.

La confirmación de Brown se produce un día antes de que el presidente de EE.UU, Barack Obama, anuncie previsiblemente el envío de 30.000 soldados más para luchar contra los talibanes y para ayudar a entrenar a las fuerzas afganas para que los militares extranjeros puedan finalmente retirarse de la zona.

"Puedo confirmar que vamos a pasar a un nuevo nivel de fuerza de 9.500 soldados. Las tropas adicionales se desplegarán a principios de diciembre para hacer más consistente la presencia de tropas británicas en el centro de Helmand", ha señalado Brown en el Parlamento.

En octubre, Brown dijo que estaba dispuesto a enviar  tropas adicionales, siempre y cuando se dieran tres condiciones: que otros países de la coalición enviaran también más soldados, que el equipamiento adecuado estuviera disponible y que las tropas afganas fueron entrenadas más rápido.

"Estamos verificando, como lo hemos hecho durante varios meses, la primera condición impuesta por el primer ministro para elevar nuestras tropas, es decir, que tenemos suficiente equipo para las tropas que tenemos que desplegar", ha explicado el secretario de Defensa, Bob Ainsworth, según recoge el diario inglés The Guardian.

Esfuerzo internacional

El pasado fin de semana, Brown señaló que el próximo 28 de enero Londres acogerá una conferencia internacional para establecer acuerdos con el presidente afgano, Hamid Karzai, para el entrenamiento de 50.000 nuevas tropas, refuerzos policiales  la lucha contra la corrupción.

La conferencia está diseñada para preparar el camino para el traspaso gradual del control de algunas provincias a las fuerzas afganas, al menos cinco a finales del próximo año, lo que podría conducir al regreso de las fuerzas británicas por entonces.

Brown hizo hincapié en que no se estaba estableciendo un calendario para la reducción progresiva de las tropas de Reino Unido, y que eso es algo que sólo sucederá cuando los afganos sean capaces de hacerse cargo de su propia seguridad.

El primer ministro británico también ha expresado su confianza en que la OTAN y otros aliados de EE.UU. puedan intensificar sus esfuezos para enviar 5.000 soldados más. 

La nueva estrategia de Obama, en 'prime time'

Después de meses de deliberación e intensa presión política de sus opositores, Barack Obama, tiene previsto anunciar el próximo martes su nueva estrategia en Afganistán, que preve el envío de hasta 35.000 soldados más a la región.

Su discurso tendrá lugar en la academia militar de West Point,  en horario de máxima audiencia, tres meses después de que McCrystal ofreciera su evaluación recomendaciones para hacer frente a un aumento de la insurgencia armada en aquella nación.

El presidente estadounidense ya ha comunicado su nueva estrategia a los generales, así como a los principales líderes internacionales como Nicolas Sarzoky, Gordon Brown, Silvio Berlusconi y Dimitri Medvedev.