Enlaces accesibilidad

Alberto Oliart se convertirá el jueves en presidente de RTVE, con el apoyo del Congreso

  • Su candidatura ha recibido 296 votos a favor
  • El jueves será nombrado por el Consejo de Administración de RTVE
  • Oliart sustituirá así a Luis Fernández, presidente durante casi tres años
  • El nuevo presidente de la Corporación será entrevistado este miércoles en RNE

Por
Alberto Oliart es elegido nuevo presidente de la Corporación Radio Televisión Española

El Congreso ha elegido este martes a Alberto Oliart como presidente de la Corporación Radio Televisión Española en sustitución de Luis Fernández.

Con un total de de 327 votos emitidos, 296 a favor, 29 en blanco y 2 nulos (cuyo origen se desconoce al ser secreta la votación); la candidatura de Oliart ha superado la mayoría de los dos tercios de la Cámara.

En la sesión de esta tarde ha habido dos votaciones: en la primera se le ha nombrado consejero de RTVE y en la segunda, presidente.

Formalmente, tras las votaciones de este martes, Oliart deberá tomar posesión de su cargo en el Congreso y ser ratificado por el Consejo de Administración de RTVE, lo que ocurrirá este jueves.

Concederá su primera entrevista como presidente a RNE

Oliart avanzará este miércoles en el programa 'En días como hoy' los objetivos de su mandato al frente de la Corporación RTVE en su primera entrevista  como nuevo presidente de la Corporación.

La charla se emitirá en directo en Radio Nacional a partir de las 10:00 horas de la mañana y también se podrá seguir en rtve.es.

Contaba con el apoyo de los partidos mayoritarios

Tal y como establece la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE han sido elegidos por las Cortes Generales. Alberto Oliart es el segundo presidente de la radiotelevisión pública elegido por el Parlamento y sustituye a Luis Fernández.

El pasado jueves, la Comisión Consultiva de Nombramientos del  Congreso le declaró idóneo para el puesto, con los votos a favor del  PSOE, PP, CiU y CC, y la abstención de PNV e IU.

Alberto Oliart, candidato de consenso de PSOE y PP para presidir la Corporación RTVE, ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso para someterse al examen de los grupos parlamentarios.

Oliart, que contaba desde el principio con el  patrocinio de los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) y el  beneplácito de otros grupos relevantes como CiU,  obtuvo el aval de la comisión consultiva de nombramientos del Congreso, que consideró su idoneidad para el cargo con los votos de PSOE, PP, CiU y CC, y la abstención de PNV e Izquierda Unida.

Anunció que pedirá más dinero para la Corporación

El ex ministro de Defensa con UCD deberá pasar un último trámite en el Consejo de Administración  de la Corporación, ya que el "nombramiento formal" de presidente  corresponde al órgano de gobierno de RTVE y no a la Cámara Baja.

Durante su comparecencia en la Comisión Consultiva de  Nombramientos, el futuro presidente de RTVE dijo que estudia pedir al  Parlamento la modificación de la ley de financiación de la  Corporación, aprobada el pasado julio para suprimir la publicidad,  porque "va a faltar dinero" para que la televisión pública pueda  acometer los distintos avances técnicos que afronta, como emitir en  Alta Definición.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "en su momento" habrá que analizar la posibilidad de que se aumenten los recursos financieros para RTVE, tal y como pidió el próximo presidente de RTVE, Alberto Oliart.

"No oculto que me va a faltar dinero, y las vicepresidentas del  Gobierno son las que me tienen que abrir el cauce de ese dinero  (...). Es necesario más dinero para estar en la Alta Definición y no  estoy dispuesto a que me falte. Me pueden quitar el sueldo pero eso  me lo tienen que dar y espero que el Parlamento me ayude a  conseguirlo", señaló.

El pasado 11 de noviembre, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy eligieron por consenso a Oliart como candidato al puesto después de que el hasta ahora presidente de la Corporación, Luis Fernández, anunciara su deseo de presentar su dimisión.