Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad llega a Bolivia, la segunda escala de su gira latinoamericana

  • Ahmadineyad ha sido recibido en el aeropuerto por Evo Morales
  • Ambos tienen previsto firmar convenios bilaterales en comercio e hidrocarburos
  • La oposición acusa al líder iraní de "ir detrás del uranio boliviano"
  • Ahmadineyad llega a Bolivia, tras su visita a Brasil donde se ha reunido con Lula
  • Esta misma tarde podría viajar hacia Venezuela para continuar su periplo

Por
El presidente boliviano, Evo Morales, recibe en el aeropuerto a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, a su llegada a Bolivia.
El presidente boliviano, Evo Morales, recibe en el aeropuerto a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, a su llegada a Bolivia.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado este martes a Bolivia, segunda escala de su gira latinoamericana, donde ha sido recibido en el aeropuerto por el gobernante del país, Evo Morales, con quien tiene previsto firmar varios convenios bilaterales.

El avión de Ahmadineyad ha aterrizado este mediodía en el Aeropuerto Internacional de El Alto, aledaño a la ciudad de La Paz, con unas dos horas de retraso sobre la agenda inicial anunciada por la Cancillería boliviana.

Allí ha sido recibido por el presidente Evo Morales, junto al que ha escuchado los himnos de Bolivia e Irán, tras los honores militares que le ha rendido un batallón de los "colorados", la guardia presidencial boliviana.

Seguidamente, los mandatarios abandonaron el Aeropuerto de El Alto para dirigirse al Palacio de Gobierno de La Paz donde Morales y Ahmadineyad mantendrán una reunión y firmarán acuerdos bilaterales en materia comercial y de hidrocarburos, entre otros asuntos.

Segunda visita de Ahmadineyad a Bolivia

Los presidentes de Irán y Bolivia tienen previsto comparecer ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos adoptados.

Esta es la segunda visita de Ahmadineyad a Bolivia, tras el viaje oficial que cursó en septiembre de 2007, cuando ratificó con Morales una alianza basada en su posición común de antagonismo con Estados Unidos, y firmó un plan de cooperación por el que Irán se comprometió a invertir en Bolivia 1.100 millones de dólares.

Un año después, el 1 de septiembre de 2008, Morales devolvió la visita oficial de dos días a su colega iraní, con quien reafirmó en Teherán su compromiso para luchar "contra cualquier forma de imperialismo".

Ahmadineyad llega a Bolivia tras su visita del pasado lunes a Brasil, donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Esta misma tarde está previsto que viaje hacia Caracas (Venezuela) para continuar su periplo sudamericano.

La oposición acusa al líder iraní de buscar el uranio boliviano

Líderes de la oposición en Bolivia han criticado la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad,  porque consideran que viene a este país sudamericano a por uranio para su programa nuclear.

El diputado conservador Pablo Klinsky ha afirmado que Irán está "detrás del uranio", y ha lamentado que el Gobierno de Evo Morales "quiera arrastrar a Bolivia a escenarios bélicos ajenos" como el enfrentamiento entre los Ejecutivos de Venezuela y Colombia o la tensión en Oriente Medio.

Klinsky ha recordado que el Gobierno de Israel denunció hace meses la presunta venta de uranio boliviano a Irán, así como "los esfuerzos que ha hecho" el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, para evitar que eso suceda.

Según el diputado de oposición, el Baradei "llegó a ofrecerle a Evo Morales un paquete de ayuda con la única condición de que no le venda uranio a Irán"

Además, Klinsky ha asegurado que la empresa canadiense Mega Uranium tiene registrados 17 yacimientos de uranio en Bolivia y que "existiría un proyecto avanzado de exploración en el norte de Potosí".

El Gobierno de Morales, sin embargo, ha insistido en que Bolivia no exporta ni produce uranio actualmente. No obstante, el Ejecutivo también ha reconocido que la gobernación pro gubernamental de Potosí tiene un proyecto para buscar uranio en una antigua mina de esa región que fue parcialmente explotada a mediados de la década de 1970.