Enlaces accesibilidad

Los astronautas instalan una antena en la Estación Espacial Internacional

  • Han concluído con éxito la segunda caminata espacial a la EEI
  • La misión de los astronautas ha durado seis horas y ocho minutos
  • También han colocado un adaptador al laboratorio europeo 'Columbus'

Por
Segundo paseo espacial fuera de la Estación Internacional

Los radioaficionados cuentan desde este domingo con una nueva antena en el espacio gracias a la labor de los astronautas Mike Foreman y Randy Bresnik, que han concluído con éxito la segunda caminata espacial de la misión STS-129 del Atlantis a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Ésta fue una de las tareas que acometieron durante las seis horas y ocho minutos que han estado en el espacio exterior y en las que también han colocado un adaptador al laboratorio europeo 'Columbus'.

Falsa alarma

La jornada comenzó a las 15:31 hora peninsular una hora más tarde de lo previsto, debido a que la pasada noche por segundo día consecutivo saltó la alarma de despresurización de la estación espacial.

Foreman y Bresnik tuvieron que salir de la esclusa de aire 'Quest', que prepara su sistema sanguíneo para prevenir problemas de descompresión, hasta que los equipos de control en la Tierra confirmaron que se trataba de una falsa alarma.

La comprobación de los sistemas duró unas dos horas y la NASA tuvo que reducir media hora la salida al exterior, lo que no impidió a los astronautas acometer todas las tareas que tenían en la agenda del día.

Durante la excursión extravehicular (EVA) Foreman y Bresnik han tenido tiempo para instalar una antena sobre la viga principal para mejorar la transmisión de las cámaras de vídeo que llevan los astronautas sobre el casco. Además, han reubicado un dispositivo que registra el potencial eléctrico en torno a la estación y han puesto un gancho para adherir carga a la viga principal.

Entusiasmo de los astronautas

Ésta ha sido la primera salida al exterior de Bresnik, mientras que para Foreman será la segunda en esta misión y la quinta en su carrera profesional, ya que también participó en la misión STS del Endeavour en EL 2008. Bresnik, que llevaba unas franjas discontinuas rojas en su traje para diferenciarse de Foreman, mostró su entusiasmo al traspasar la escotilla de la nave.

"Aparte de cuando vi a mi esposa por primera vez, no creo que jamás he visto algo más hermoso", ha dicho el astronauta cuando miró la Tierra a una distancia de 354 kilómetros.

Para Bresnik este viaje es especial puesto que cuando vuelva a la Tierra conocerá a su hija, nacida durante su misión espacial. Bresnik y su esposa Rebecca son padres de un niño de tres años y medio de origen ucraniano, que adoptaron.

Última misión de este año

Ésta es la última misión que realizará la NASA este año a la EEI y será la penúltima que realice el Atlantis antes de que la agencia espacial retire el próximo año su flota de transbordadores -que completan el Discovery y el Endeavour.

Primer paseo espacial del Atlantis

La NASA ha enviado en el Atlantis 12.371 kilos de suministros para almacenar la mayor cantidad de repuestos y equipos en la estación, entre los hay dos giroscopios, dos infladores, dos tanques de nitrógeno y de amoníaco, además de varios experimentos.

La misión STS-129 tiene previsto una tercera y última salida el próximo lunes para colocar un tanque de oxígeno en la esclusa 'Quest', instalar dos experimentos para el estudio de materiales, y continuar con la conexión de cables para recibir el módulo Tranquility que llegará a la estación espacial en 2010.

Mientras tanto, las naves rusas Soyuz serán las encargadas de llevar a la tripulación de relevo a la EEI, pero al ser de menor tamaño que los transbordadores la NASA quiere almacenar la mayor cantidad de material posible.

El Atlantis partió con sus seis tripulantes el pasado lunes del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en el sur de Florida (EE.UU.), en una misión de 11 días que concluirá el viernes 27 de noviembre.