Enlaces accesibilidad

Rosa Díez revalida su liderazgo al frente de UPyD con el apoyo de más del 81% de los afiliados

  • Se han renovado los órganos de dirección de la formación
  • La candidatura alternativa, crítica con Díez, ha conseguido el 19%
  • Por primera vez se ha utilizado un innovador sistema de voto electrónico

Por
I CONGRESO NACIONAL DE UPYD
La diputada de UPYD, Rosa Díez (c) junto al escritor español Álvaro Pombo (d) y Fernando Savater, momentos antes de la celebración del acto de inauguración del I Congreso Nacional.

Rosa Díez logró hoy revalidar su liderazgo al frente de Unión,  Progreso y Democracia (UPyD) gracias al apoyo del 81,02 por ciento de  los afiliados que durante este fin de semana votaron para renovar los  órganos de dirección de la formación.

La candidatura alternativa,  liderada por la madrileña Valia Merino, sólo consiguió el apoyo del  18,98 por ciento de los afiliados.

 A las 20.00 horas de esta tarde concluyó el plazo abierto ayer a  las 16.00 horas para que los 4.781 afiliados de UPyD acudieran a  alguno de los 54 lugares de votación repartidos por toda España para  elegir a quienes dirigirán el partido durante los próximos cuatro  años.

Según informaron fuentes de la formación, la  candidatura encabezada por Rosa Díez consiguió un total de 1.417  votos, lo que la revalida como líder de UPyD con un apoyo de más del  81 por ciento. Por el contrario, la lista de Valia Merino únicamente  pudo hacerse con el apoyo de 332 afiliados, casi un 19 por ciento.

Un nuevo sistema de voto

Merino se presentó al primer Congreso del partido junto a un grupo  de afiliados críticos con la intención de promover un debate sobre su  funcionamiento interno, ya que consideran que la formación sufre  "falta de democracia" y denuncian que la dirección intenta  "silenciar" la voz de los militantes. Sin embargo, antes del Congreso  ya reconocían que tenían muy pocas posibilidades de alzarse con la  victoria.

Para elegir al Consejo de Dirección, UPyD ha utilizado un  innovador sistema de voto electrónico aplicado por primera vez en  España. Cada afiliado recibía una contraseña que, al introducirla en  la máquinas habilitadas para la votación, le permitía optar entre las  dos candidaturas presentadas.

Por su parte, el Consejo Político, compuesto por 150 miembros y  considerado el órgano deliberativo, será elegido por los 500  delegados reunidos en el Palacio de Congresos de Madrid. En esta  ocasión la elección será a través de listas abiertas.

Mañana domingo finalizará el cónclave con la lectura oficial de  los resultados y la proclamación de la nueva dirección. Entonces será  cuando Rosa Díez se dirija a los afiliados ya como portavoz electa y  exponga las líneas con las que dirigirá al partido durante los  próximos cuatro años.