Enlaces accesibilidad

Fallece Dámaso Ruiz-Jarabo, miembro español del Tribunal Europeo de Justicia

  • Ruiz-Jarabo, de 60 años, había sido magistrado del Tribunal Supremo
  • En 1995 fue nombrado Abogado general del Tribunal de Justicia de la UE

Por

Dámaso Ruiz-Jarabo Colomer, abogado general del Tribunal de Justicia europeo desde 1995, ha fallecido en Luxemburgo, según han informado fuentes comunitarias.

Ruiz-Jarabo, de 60 años, había sido magistrado del Tribunal Supremo español y del Consejo General del Poder Judicial, así como juez 'ad hoc' del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Las fuentes no han precisado la fecha ni las circunstancias de su fallecimiento.

Una brillante carrera en la judicatura

Nacido en Madrid en 1949, Dámaso Ruiz-Jarabo ingresó en la carrera judicial en 1975 y en 1983 fue nombrado letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ejerció como director de Gabinete de la Presidencia del CGPJ desde 1988 hasta su nombramiento como Abogado General del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, cargo que juró el 18 de enero de 1995.

En su etapa como director de Gabinete de la Presidencia del CGPJ presidieron este organismo Antonio Hernández Gil, hasta 1990, y Pascual Sala.

En 1993 Ruiz-Jarabo intervino como "juez ad hoc" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la demanda interpuesta por el empresario español, José María Ruiz Mateos, en sustitución del juez José María Morenilla, que según el Tribunal había intervenido en el caso en representación de España.

El 20 de noviembre de 1996 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, cargo que compatibilizó con su responsabilidad en el Tribunal de Justicia Europeo.

Profesor de derecho administrativo y comunitario desde 1977, fue autor de numerosas publicaciones relacionadas sobre todo con la protección de los derechos humanos y el derecho comunitario, de varias obras colectivas y del libro "El juez nacional como juez comunitario: Valoración de la práctica española" (1993).

Ruiz-Jarabo estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, concedida por el Consejo de Ministros celebrado el 31 de julio de 1999.