Enlaces accesibilidad

El equipo de Abdulá rechaza la legitimidad de la reelección de Hamid Karzai

  • El equipo de Abdulá: "ganar sin elecciones es un golpe de Estado"
  • La Comisión Electoral ha desconvocado la segunda vuelta
  • Abdulá anunció que no se presentaría porque dudaba de su limpieza
  • Se ha nombrado "presidente electo" a Karzai porque fue el más votado

Por

El equipo del candidato opositor Abdulá Abdulá ha rechazado este lunes la legitimidad de la declaración realizada por la Comisión Electoral (IEC), que ha proclamado la reelección de Hamid Karzai.

El Comité Electoral reelige a Hamid Karzai como presidente de Afganistán al suspenderse la segunda vuelta por la retirada del candidato opositor Abdulá Abdulá, quien desconfiaba de que se celebraran unas elecciones limpias. Abdulá ha rechazado la legitimidad de Karzai como presidente (02/11/09).

"Ganar sin elecciones es un golpe de Estado", dice un consejero de Abdulá

"Ganar sin elecciones es un golpe de Estado", ha asegurado Mehidi, un consejero cercano a Abdulá, poco después de que la IEC desconvocara la segunda vuelta electoral, de la que el candidato opositor se había retirado el pasado domingo, y proclamara a Hamid Karzai como el nuevo presidente reelegido.

"No lo aceptamos", ha subrayado el consejero.

Karzai fue el más votado en la primera vuelta

El jefe de la IEC, Azizulá Ludin, ha nombrado a Karzai "presidente electo" de Afganistán tras constatar que fue el candidato más votado en la primera vuelta y el único que acudía a la segunda ronda, prevista para el próximo 7 de noviembre, debido al abandono de Abdulá.

En opinión del consejero del ex ministro afgano de Exteriores, este anuncio "no tiene legitimidad", ya que está basado en "una victoria previa".

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 20 de agosto, Karzai obtuvo el 49,67% de los votos, después de que los resultados preliminares fueran revisados y cientos de miles de votos quedaran anulados por fraude, frente al 30,59% de Abdulá.

La oficina de Karzai, que en un principio aseguró que el presidente daría este lunes una rueda de prensa, rectificó más tarde a través de un comunicado y anunció su comparecencia ante los medios para el próximo martes.