Enlaces accesibilidad

'Estigmas' se estrella en la Seminci tras un intenso fin de semana de cine español

  • La directora de "Va de cine", de Ràdio 4, hace su crónica del festival
  • Marc Recha presenta Petit indi y Salvador García Ruiz, Castillos de cartón
  • Noriega, totalmente catalanizado, manda 'sms' en catalán a su novia
  • La adaptación de La elegancia del erizo, deliciosa

Por
Tercera jornada de cine en la Seminci, en Valladolid

Con lo difícil que está el cine y hay quien se atreve a hacer una película de bajo presupuesto, en blanco y negro y con un protagonista que no es actor, el lanzador de peso Manolo Martínez, debutante en el cine, junto a la siempre espléndida Marieta Orozco, que pasea por Valladolid su personalidad.

Se trata de Estigmas, de Adán Aliaga, que se ha visto en la Seminci este lunes y no ha sido muy bien recibida. Como lo de las salas está complicado, por si las moscas, anuncian lanzamiento en internet. ¿Se impondrá la moda?

El fin de semana no ha sido para nada relajado.

Marc Recha nos enseñó su Petit indi, una película puente con la que espera pasar a un cine más comercial. Una película de aprendizaje que cuenta con la espontaneidad del joven debutante Marc Soto. Tiene 18 años y para él todo es un mundo nuevo.

Eduardo Noriega se ofrece a dirigir "Va de cine" por afonía

A muchos les sorprendió oir más que ver a Eduardo Noriega tan integrado en el grupo de catalanoparlantes, manteniendo conversaciones con Sergi López y Eulalia Ramón. Se lo ha currado tanto que de hecho nos contó que hasta los mensajes a su novia se los mandaba en catalán... Sí, queridas fans, Noriega tiene novia.

Por cierto, tan caballeroso como siempre se ofreció a echarme un cable si había que conducir el timón de nuestro programa "Va de cine" en algún momento porque cogí una afonía que casi me deja muda y no por las noches de Valladolid que, dicen quienes las disfrutan, también están muy bien.

'Castillos de cartón', bien recibida

Este lunes, el hombre más feliz era Salvador García Ruiz. Por el abrazo que me ha dado creo que las críticas que ha tenido su película Castillos de cartón superaban sus expectativas.

Esta historia de tres jóvenes pintores que no pueden vivir el uno sin los otros, tiene grandes nombres en juego. La cinta, que cuenta con la participación de TVE, es una adaptación de la novela de Almudena Grandes, producida por Gerardo Herrero y con guión de Enrique Urbizu.

Además de la cabeza de cartel, con Nilo Mur y Biel Durán, está la encantadora Adriana Ugarte, protagonista del gran éxito de TVE La Señora.

No quisiera dejar de nombrar El erizo, la película francesa que ha seducido totalmente en el festival. Tiene el encanto del libro. Los que no lo habeís leído, ¿a qué esperáis? La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.

Dos documentales de calidad

El domingo nos corrimos unas risas con Mabel Lozano. A esta simpática actriz se le ha metido en la cabeza dirigir y dar voz a las mujeres y allá va.

Con una ilusión tremenda, presentaba su segundo documental,  La teoría del espiralismo, cinco heroínas de la vida diaria,  cinco campeonas paralímpicas son las protagonistas de este trabajo que nos tiene que hacer pensar que, a veces, no siempre, nos quejamos de vicio.

Por la noche se vio otro documental con una gran calidad,  El esfuerzo y el ánimo, título sacado de una frase del Quijote y aplicable al arte en general.

Es una obra deliciosa de la encantadora pareja que forman José Luis López Linares, el gran operador esta vez en funciones de productor, y su mujer, Arantxa Aguirre, la directora, que, movida por su amor al ballet, cogió al equipo y se lo llevó a filmar a Lausana, para dar a conocer lo que el bailarín y coreógrafo Gil Román está luchando para sostener la compañía que le legó a su muerte el insustituible Maurice Béjart.