Enlaces accesibilidad

Miles de personas secundan la manifestación contra la detención de los dirigentes abertzales

  • Su lema: "A favor de la libertad, todos los derechos para todas las personas"
  • Han protestado por la detencion de Otegi y otros dirigentes abertzales
  • Garzón les envió a prisión por intentar reconstruir Batasuna
  • Han asisitdo miembros del PNV y el resto de partidos nacionalistas

Por
MANIFESTACIÓN EN PROTESTA POR DETENCIONES MIEMBROS BATASUNA
Cabeza de la manifestación convocada hoy en San Sebastián por los sindicatos nacionalistas

Miles de personas han secundado este sábado la manifestación convocada por los sindicatos nacionalistas en San Sebastián para protestar por las detenciones de Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale a los que el juez Baltasar Garzón acusa de intentar reconstruir Batasuna.

La operación que ha llevado a la cárcel a cinco de los diez detenidos, entre ellos Otegi y el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga, ha concitado el rechazo de todo el arco político nacionalista, incluido el PNV, que también apoya esta marcha, en la que está representado por dirigentes como Joseba Egibar, Andoni Ortuzar e Iñaki Gerenabarrena.

José Luis Moreno y Rufino Etxeberria, dos de los arrestados por participar supuestamente en la reconstrucción de Batasuna que fueron puestos en libertad, también se encontraban entre los asistentes.

Así mismo, han acudido varios responsables de la plana mayor de EA, desde su secretario general, Peio Urizar, a su único parlamentario, Jesús María Larrazabal; y dirigentes de Aralar como Aintzane Ezenarro y Mikel Basabe.

Hamaikabat, el partido surgido de la escisión de Eusko Alkartasuna, ha enviado a los miembros de su grupo promotor Félix Arrieta e Izaskun Trabudua, y Ezker Batua al dirigente guipuzcoano Antxon Karrera y a la juntera Arantza González.

Inicio desde el barrio Antiguo

La marcha ha partido del túnel del barrio del Antiguo, lugar elegido tradicionalmente por la izquierda abertzale para el arranque de sus grandes manifestaciones, y la han encabezado miembros de los sindicatos convocantes, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU.

Entre ellos, Ainhoa Etxaide, la secretaria general de la central que Rafael Díez Usabiaga dirigió hasta hace año y medio, y que junto a sus compañeros portaba la pancarta con el lema en euskera de la manifestación: "A favor de la libertad, todos los derechos para todas las personas".

Cientos de personas se agolpaban a lo largo del Paseo de la Concha antes del comienzo de la protesta, durante la cual se han repetido fundamentalmente consignas que pedían la libertad de los detenidos y otras a favor de la independencia.

Ya al final, apenas en dos o tres ocasiones, algunos manifestantes han coreado una frase habitual en las protestas de la izquierda abertzale de los últimos años: "PNV, español".

Protagonismo de la sociedad vasca

Etxaide reclamaba al comienzo de la marcha "el protagonismo" de la sociedad vasca y, en su discurso final, antes de dar por cerrado el acto con "La Internacional" y el "Eusko Gudariak", agradecía el gran respaldo recibido y exigía la derogación de la Ley de Partidos por ser "un genocidio político en toda regla".

La dirigente de LAB ha leído junto al secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, el mismo texto que hicieron público el pasado jueves cuando convocaron la manifestación, en el que destacan que las detenciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón buscan "eliminar una opción política y social".

Esa misma opinión la ha expresado a los periodistas la abogada Jone Goirizelaia, quien ha recordado que los cinco detenidos contra los que Garzón ha decretado prisión se encuentran desde anoche en la cárcel de Soto del Real.

Goirizelaia ha felicitado "a los ciudadanos de Euskal Herria" por "haberse hecho 'uno'" en esta convocatoria en contra de las detenciones que, "a la vista de la resolución judicial y lo dicho por Rubalcaba", dejan "muy claro", en su opinión, "la estrategia de boicot del PSOE".

"Intentan romper una apuesta clara y decidida por un cambio político y por unos objetivos de solución, de hacer una oferta política importante a la sociedad de Euskal Herria", ha insistido.

"Apoyo y adhesión"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, su partido se ha sumado a la marcha de San Sebastián con la "convicción" de que quienes "desde la palabra y el respeto a los derechos humanos de todos quieren construir un futuro en paz" merecen su "apoyo y adhesión".

"Estamos aquí porque creemos que se están vulnerando también libertades fundamentales y principios básicos de la democracia", ha declarado el también portavoz del PNV en el Parlamento vasco al comienzo de la manifestación.

Ha afirmado que desconoce las críticas realizadas por Patxi Lopez al respaldo del PNV a esta convocatoria, y, en este sentido, ha ironizado al decir que "el lehendakari seguro que ni está aquí".

Egibar ha rehusado pronunciarse sobre el auto dictado por Garzón que ha llevado a prisión a Arnaldo Otegi, Rafa Diez Usabiaga y a otros dirigentes, ya que ha considerado que no es el momento para hacerlo, aunque ha señalado que sí conoce su contenido.

Ha añadido que el futuro de Euskadi "hay que construirlo desde el respeto", y ha recalcado que el PNV "sigue pensando que desde la política se puede aportar mucho para la paz de este país".