Enlaces accesibilidad

Xiomara Zelaya: "Temí por la vida de mi papá cuando entraron en casa para llevárselo"

  • Así lo asegura la hija del presidente depuesto en una entrevista en RNE
  • La joven es militante de la resistencia contra el Gobierno de facto
  • Afirma que su padre transmite la "fortaleza" para seguir luchando

Por

La hija del presidente depuesto en Honduras, Xiomara Zelaya, ha señalado en una entrevista con el enviado especial en la zona de Radio Nacional, que prefiere no actuar como la hija de Zelaya "para poder soportar" la situación. "He tenido que desligarme del sentimiento partenal porque sintiéndolo como mi padre creo que duelen un poco más las cosas que están sucediendo".

La joven, de 24 años y estudiante de Comunicación Audiovisual, es militante de la resistencia contra el Gobierno de facto y se ha quedado a las puertas de la embajada de Brasil en cuyo interior se encuentran, además de su padre, su madre, su hermano y otros familiares. "Siento cierta impotencia porque no me permiten ingresar a verlo", afirma.

Xiomara explica que la situación que vive ahora Honduras le recuerda a la de hace tres meses, cuando el golpe de estado tuvo lugar. "Estamos reviviendo los momentos del golpe de estado, las medidas de hostigamiento y represión continúan", ha dicho en referencia al recorte de las garantías constitucionales, la nueva imposición de toques de queda y el cierre de medios de comunicación afines al presidente Zelaya por parte del Gobierno de Micheletti.

El pasado 28 de junio, día en el que los militares asaltaron el palacio presidencial para sacar a Manuel Zelaya por la fuerza, Xiomara era la única persona de su familia que se encontraba en casa. "Temí por la vida de mi papá cuando entraron en casa para llevárselo. Fue el momento más crítico para mí, no estaba preparada para que entrasen por la fuerza. Creo que uno nunca se imagina que eso pueda ocurrir".

Según la hija del presidente hondureño, desde ese mismo día se inició una "persecución" hacia la familia, así como hacia los ministros del Gobierno democrático. "Nos congelaron las cuentas bancarias sin orden fiscal, nos suspendieron las tarjetas de crédito y crearon una campaña de que había órdenes de captura en contra de mi persona, de mi mamá, de mi tío..."

Xiomara Zelaya asegura que seguirá resistiendo hasta que la situación se normalice y su padre vuelva a gobernar. "La fortaleza que él imprime ahí dentronos la transmite a nosotros 'acá' afuera", asegura la joven.