Enlaces accesibilidad

Corbacho quiere impulsar los contratos a tiempo parcial y critica la decisión de Aguirre

  • El ministro de Trabajo ha apostado por una reforma laboral "en el buen sentido"
  • Considera "malo para España" que Madrid recurra la contratación de inmigrantes en Cataluña
  • Ha anunciado nuevas medidas para los parados de larga duración y jóvenes
  • Corbacho pretende llevar a cabo una mejora de la formación profesional

Por

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha abogado este jueves por impulsar la contratación a tiempo parcial y ha estimado que su "reducida utilización" requiere una reflexión "tranquila y serena".

En su intervención en el Foro Nueva de Economía ha apostado también por una reforma del mercado laboral "en el buen sentido de la palabra" y por un cambio en algunas figuras del mercado de trabajo.

Corbacho ha admitido que el número de parados seguirá creciendo "en los próximos meses" a un ritmo superior al registrado en años anteriores a la crisis. El ministro ha anunciado que el Gobierno tomará nuevas medidas para los parados de larga duración y los jóvenes.

El titular de la cartera de Trabajo e Inmigración ha afirmado que es preciso abordar la reflexión de futuras reformas para mejorar la competitividad de las empresas y las condiciones de los trabajadores. Ha apuntado cuatro ejes fundamentales: la reducción de la temporalidad, el impulso a la contratación parcial, las bonificaciones a la contratación y la mejora de la formación profesional.

Celestino Corbacho ha criticado la elevada tasa de contratación temporal, que calificó de "anomalía", al tiempo que dijo que esta temporalidad "no se ha superado con ninguna de las reformas laborales llevadas a cabo por ningún gobierno".

Asimismo, el ministro también ha insistido en la buena salud del sistema de Seguridad Social aunque consideró necesario acometer reformas "dentro del ámbito del Pacto de Toledo" para garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la cobertura de los beneficiarios, especialmente los pensionistas.

Llamamiento al PP

Corbacho ha instado al PP a que "deje ya de seguir utilizando a Cataluña" en sus argumentos políticos, ya que, a su juicio, esta actitud supone un "mal para España".

El ministro ha valorado así la decisión de la Comunidad de Madrid de recurrir la concesión a Cataluña para que pueda dar permisos de trabajo a inmigrantes.

Advierte a los populares de que, "si cada vez que algún hecho que afecta a Cataluña se utiliza políticamente de forma que desde allí se vea como una agresión o incomprensión, el radicalismo en Cataluña seguirá creciendo".

Desde el punto de vista político, cree que Esperanza Aguirre ha hecho "algo que una comunidad autónoma no debería hacer, que es recurrir un acuerdo del Consejo de Ministros hacia una autonomía".

 

Por esta razón, aconseja a los populares a que lleven a cabo una reflexión si tienen "vocación de ser Gobierno en este país y no sólo de Madrid, sino de toda España y también de Cataluña".

Más paro en los próximos meses

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha admitido que el número de parados seguirá creciendo "en los próximos meses" y ha añadido que este incremento será superior al registrado en años anteriores a la crisis económica.

Corbacho ha subrayado que "en los próximos meses debemos ser conscientes de que seguirá aumentando el paro". En este sentido, ha apuntado que "probablemente el incremento en el número de parados registrados pueda ser superior al que se produce habitualmente por razones estacionales", debido al "contexto actual de crisis económica".

Sin embargo, el ministro ha hecho hincapié en que este crecimiento del desempleo no significará un empeoramiento de la situación económica y laboral, sino que se producirá debido a que son meses con "particularidades productivas estacionales".

Medidas para parados de larga duración y jóvenes

Ante esta situación, Corbacho ha anunciado que el Ejecutivo tomará nuevas medidas para atender el incremento del desempleo entre los parados de larga duración y los jóvenes, informa Servimedia.

"A estos dos colectivos vamos a dedicar nuevas iniciativas y nuevos proyectos, en diálogo con los agentes sociales", ha explicado el titular de Trabajo, quien, no obstante, no específico cuáles serán esas medidas.