Enlaces accesibilidad

Zelaya está dispuesto a dialogar personalmente con un Micheletti que acepta la mediación de la OEA

  • Micheletti acepta hablar con Zelaya con la condición de que acepte los próximos comicios
  • Hay una orden de arresto contra Zelaya, que no podrá presentarse a estas elecciones
  • Micheletti ha aceptado que un enviado de la OEA medie entre ambos dirigentes

Por

Manuel Zelaya, el presidente depuesto de Honduras, ha declarado este miércoles que espera "dialogar personalmente" con Roberto Micheletti, el presidente de facto que le expulsó del gobierno con un golpe de estado el pasado 28 de junio, informa la agencia de noticias France Presse.

"Es mi objetivo, dialogar personalmente, no solamente con él (Micheletti) sino también con los grupos económicos del país (...), con los grupos políticos que tienen interés en participar en las elecciones", ha proseguido Zelaya, contactado por teléfono desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde su regreso a Honduras el pasado lunes.

El martes, Micheletti se mostró "preparado para dialogar con Zelaya, siempre que acepte explícitamente las elecciones presidenciales" previstas para el 29 de noviembre. Mediación de la OEA

El presidente de facto ha aceptado además la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la crisis que ha supuesto el regreso de Zelaya, según ha informado un oficial de EE.UU. este miércoles. "Creo que es un paso positivo y debemos aprovecharlo", ha añadido la fuente.

Este oficial espera que en la negociación intervengan el secretario general de la OEA -José Miguel Insulza-, y representantes de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y la República Dominicana.

España ya se ha puesto en contacto con la OEA y juntos han citado a los ministros de Asuntos Exteriores de los principales países implicados en la crisis hondureña para intentar buscar una salida "dialogada, pacífica y con estabilidad", ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La reunión tendrá lugar en la Misión de España ante Naciones Unidas, en cuya sede se celebra estos días la 64ª Asamblea General, y en ella participarán España, Costa Rica, Brasil, la canciller del gobierno hondureño de Zelaya -Patricia Rodas- e Insulza. Zelaya no podrá presentarse a las elecciones

Micheletti ha descartado cualquier intención de forzar la entrada a la embajada donde se encuentra Zelaya, aunque insiste en que sigue existiendo una orden de arresto contra él por "alta traición" así como la imposibilidad de que Zelaya se presente a las presidenciales.

El golpe de estado del pasado 28 de junio se llevó a cabo el día en que Zelaya había convocado  una consulta popular sobre la posibilidad de llamar a elecciones para Cortes Constituyentes, las cuales podrían eliminar la restricción actual de un sólo mandato presidencial.