Enlaces accesibilidad

Gripe A, un negocio a exprimir por muchos

  • El 73% de los españoles está preocupado ante un contagio por gripe A
  • Se multiplican los productos que prometen prevenir y curar la enfermedad
  • La red también refleja el interés que se ha creado entorno al virus H1N1
  • Los españoles acuden a remedios naturales para aumentar las defensas
  • Déjanos tu opinión: ¿Has perdido el miedo a la gripe A?

Por
El negocio de la gripe A
Se multiplican los productos y el merchandising alusivo a la pandemia.

Los médicos insisten en que prevenir la gripe A es sencillo y barato. Se trata básicamente de extremar las medidas de higiene, de mantener limpia y ventilada nuestra casa y de lavarnos las manos con frecuencia.

Nos piden calma y no se cansan de contarnos que en la mayoría de los casos los efectos son leves.

Superaron la Gripe A

Aún así, la gripe A nos preocupa.

El 73% de los españoles dice que le preocupa contagiarse o que lo hagan sus familiares, según un estudio de la Universidad de los Pacientes.

Los médicos justifican este desmesurado miedo al contagio.

"Como no va a generar interés un fenómeno que sucede cada 30 ó 40 años como es una pandemia; es lógico que todo lo que afecta a la salud suscite interés", opina el doctor Juan Martínez Hernández, especialista en Medicina Preventiva y autor del primer libro sobre la gripe A que se ha publicado en España.

La salud, lo primero

La nueva gripe A tiene todo los ingredientes para despertar 'psicosis social'. El virus H1N1 es nuevo, es "relativamente desconocido" y es pandémico.

Los psicólogos afirman que estamos sometidos a un "bombardeo informativo" constante que nos hace sentir y pensar que no estamos libres de ser los siguientes en padecer la enfermedad, lo que genera un estado de preocupación angustiosa por la salud.

Estamos sometidos a un "bombardeo informativo" constante

"Pensar en la posibilidad de contagiarnos del virus de la gripe A y en las consecuencias de padecer la enfermedad, nos hacen experimentar temor, miedo, ansiedad, preocupación", explica Sandra Salsón Martín, psicóloga de Idealoga Intervención Comunitaria.

Vacunación sin miedo a la gripe A

Nos sentimos mal, así que tratamos de evitar esos sentimientos negativos intentando protegernos del virus con todo lo que tenemos a nuestro alcance.

La "emoción exagerada" que sentimos a la hora de proteger nuestra salud, es lo que aprovechan algunos para hacer negocio de la pandemia de manera más o menos seria.

¿Quién gana con esta gripe?

Los laboratorios farmacéuticos son los primeros que fueron acusados de enriquecerse con la pandemia. Roche ya ha reconocido que gracias al Tamiflú sus ventas aumentaron el 9% en los primeros nueve meses de 2009.

333 millones para combatir la gripe

Como Roche, también ganan las empresas autorizadas ha comercializar la nueva vacuna contra la gripe A. Es el caso de los laboratorios Baxter, MedImmune, CSL, GlaxoSmithKline , Novartis y Sanofi-Aventis.

Si vamos a vacunar masivamente a la población mundial, habrá que fabricar también más jeringuillas. Sólo un ejemplo:

la fábrica que existe en el municipio aragonés de Fraga, del grupo Becton Dickinson, han recibido el encargo de fabricar 300 millones de jeringuillas, aunque habitualmente sólo producen siete.

La crisis tampoco se nota en las empresas que venden mascarillas y productos antibacterianos, pañuelos desechables, humidificadores, purificadores de aire, termómetros, guantes y hasta kits de seguridad para prevenir el contagio del virus.

También nos preocupa aumentar nuestras defensas con remedios naturales que se venden en herbolarios, farmacias y supermercados.

Por eso están de moda

las dietas antigripales, las vitaminas, los bífidus, la jalea real o la equinácea.

Cámaras térmicas y mascotas de la gripe A

En el mercado podemos comprar una cámara térmica por 4.137 euros para detectar a personas con fiebre y hay una empresa que ha lanzado el 'diagnóstico a domicilio' en Madrid al precio de 180 euros.

La gripe A también ha inspirado una canción "La cumbia de la Influencia", chistes variados, y hasta videojuegos que combaten virus planetarios como La Gran Gripe o Swine Fighter.

Por 8 euros podemos comprar la mascota del virus H1N1

Google también se ha sumado al carro y ha lanzado una herramienta que permite conocer en tiempo real la evolución de la gripe en el mundo.

Por su parte iPhone ofrece la aplicación Flu Tracker que te dice si tienes a algún contagiado cerca.

Tampoco falta merchandising de todo tipo con mensajes alusivos a la enfermedad como ¡Fiesta de la Pandemia 2009! o ¡Yo sobreviví a la gripe A! en tazas, camisetas, bolsas, gorros y hasta ropa interior.

Por unos 8 euros podemos llevarnos a casa la mascota del virus H1N1 o el peluche del constipado común, que ha popularizado más en México, epicentro de la pandemia.

Por si fuera poco además podemos comprar un traje que repele el virus H1N1 con un tejido que contiene dióxido de titanio.

El miedo vende

El spam y los virus que utilizan como cebo la gripe A son ya habituales en la red, al igual que la venta ilegal de medicamentos y vacunas como denuncian las organizaciones de consumidores.

Ante lo que ya cocemos de la gripe A y lo que queda por delante, un último consejo del doctor Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias: "Haz vida normal, no te trastoques, no te compliques con cosas raras, vamos a huir de noticias sensacionalistas".