Enlaces accesibilidad

Al menos ocho muertos al volcar una patera cerca del peñón del Perejil

  • Siete eran mujeres, algunas embarazadas
  • En la embarcación viajaban unos 60 inmigrantes
  • Al menos 11 inmigrantes han sido rescatados con vida
  • La mayoría eran senegaleses y nigerianos
  • Fue uno de los inmigrantes quien avisó por teléfono

Por
Vuelca una patera con al menos 40 inmigrantes cerca del peñón del Perejil

Al menos ocho personas han fallecido, siete de ellas mujeres,  tras el vuelco de una patera en la que viajaban unos 60 inmigrantes en la zona del peñón del Perejil y que se dirigía hacia las costas gaditanas, según ha podido saber RNE.

La mayoría de los inmigrantes de la patera que naufragó en aguas marroquíes, entre los que había al menos tres bebés y varias embarazadas, eran senegaleses, según informaron fuentes de la ONG "Caminando Fronteras". Salvamento Marítimo ha rescatado a 11 personas y busca al menos a otras 45.

Esa institución española, que trabaja en Tánger con grupos de clandestinos que viven en Marruecos, indicó que también había nigerianos y que muchos residían desde hace menos de año y medio en barrios populares de esa ciudad septentrional y se dedicaban principalmente a la mendicidad.

Fuentes de esa ONG añadieron que entre las mujeres que se embarcaron había "bastantes embarazadas", algunas parejas y al menos tres bebés.

Relataron además que, según fuentes de Salvamento Marítimo español, la embarcación neumática en la que viajaban, una zodiac, fue encontrada con signos de haber chocado contra algún objeto.

Alertaron desde la embarcación

Fuentes de la Cruz Roja española en la localidad de Tarifa, en la provincia de Cádiz, informaron de que en la embarcación podrían viajar unos 60 inmigrantes, de los cuales la mayoría no superaba la treintena.

Al parecer fueron los propios inmigrantes, a través de un teléfono móvil, los que llamaron al servicio de emergencias 112 a las 7:30 horas para avisar del naufragio, por lo que rápidamente alertaron a los efectivos de Salvamento Marítimo para que se hiciesen cargo de la operación.

Marruecos se está haciendo cargo del operativo de rescate en colaboración con efectivos españoles de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, que informaron de que el naufragio se produjo en aguas cercanas a Perejil, próximo a la ciudad autónoma española de Ceuta.

Fuentes de la Brigada Marítima marroquí precisaron que tanto los cadáveres como los rescatados con vida se encuentran ya en Tánger y que se está a la espera de las instrucciones de la Fiscalía General para decidir qué hacer con ellos.