Enlaces accesibilidad

Tercera víctima por gripe A en Cataluña

Por

La Conselleria de Salud de Cataluña ha confirmado la tercera muerte por gripe A en la comunidad,  la número 32 en toda España, según ha confirmado a TVE el Ministerio de Sanidad.

Previamente se había anunciado el fallecimiento de un hombre de 79 años en Badajoz también a causa del virus H1N1.

La consellería no ha querido revelar ningún detalle sobre la persona  fallecida, ni el hospital ni fecha en que murió. Mientras, dos  personas permanecen graves en unidades de cuidados intensivos (UCI). 

La primera víctima, una mujer de 35 años de Lloret de Mar  ingresada en el Hospital Josep Trueta de Gerona, falleció el 4 de  agosto y la segunda, un hombre de 32 años ingresado en el Hospital  Joan XXIII de Tarragona, el 27 del mismo mes. 

Los dos murieron a consecuencia de un cuadro de insuficiencia  respiratoria aguda afectados por el virus de la nueva gripe con  dolencias crónicas previas

El primer infectado era de Cataluña

El hombre, que sufría obesidad como factor de riesgo, era el  primer infectado que desencadenó complicaciones graves por la nueva  gripe en España. Este ingresó en el hospital el 20 de junio, dos  meses después falleció. 

Se trataba del primer infectado en España, cuyo contagio  desencadenó complicaciones graves para el paciente y le situó ante un  riesgo vital. 

La actividad gripal en Cataluña por el nuevo virus de la gripe A  ha descendido esta semana respecto a anteriores, y continúa por  debajo del nivel epidémico, con 61,6 casos por cada 100.000  habitantes, considerándose epidemia 100 casos por 100.000, según la  información recogida por el Plan de Información de las Infecciones  Respiratorias Agudas en Cataluña (Pidirac). 

Salud informó que sólo se producen casos esporádicos y algunos  pequeños brotes locales. Pese a la muerte acaecida esta semana, la  mayoría de casos registrados son de cuadros gripales leves y que se  recuperaron en pocos días.