Enlaces accesibilidad

Asociaciones de padres piden medidas educativas "urgentes" contra la violencia juvenil en las aulas

  • La CONCAPA denuncia la violencia "gratuita" entre los jóvenes dentro de las escuelas
  • Solicitan al ministro de Educación medidas educativas "urgentes" en las aulas
  • Piden normas estatales y la creación de un Observatorio Nacional de la Convivencia

Por

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha solicitado al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, medidas educativas "urgentes" en las aulas, y comunes para todo el Estado.

Están preoocupados ante el incremento de la violencia "gratuita" entre los jóvenes y sus "graves" consecuencias sociales. Como ejemplo, CONCAPA cita los acontecimientos violentos llevados a cabo por  menores "cada vez más jóvenes" y la repercusión educativa que puede tener el modelo violento que transmiten a la sociedad un caso como el de Pozuelo de Alarcón.

Por todo ello, han reclamado al ministerio que abra el Observatorio Nacional de la Convivencia u órgano similar, desde el que se propongan políticas nacionales globales para prevenir la violencia escolar.

Además, proponen diseñar y desarrollar protocolos de detección y actuación comunes para todo el Estado, de forma que esta conflictividad sea abordada de  una manera "eficaz y coordinada".

Para esta organización de padres, el cumplimiento de las normas y  el establecimiento de límites en la vida diaria de los hijos han de ser una "herramienta preventiva-educativa" de uso permanente por las  familias y desarrollada por los centros educativos y las demás administraciones con competencia en la educación de los menores.