Enlaces accesibilidad

Pekín exigirá una autorización previa para divulgar música en webs chinas

  • El Ministerio de Cultura tendrá que autorizar su divulgación tras leer la letra
  • La solicitud puede tardar en llegar de 3 a 20 días
  • El objetivo, según el Gobierno chino, es eliminar música vulgar  de Internet
  • Algunas páginas como Twitter, Facebook o Youtube están bloqueadas

Por

A partir del mes de diciembre, cualquier canción -china o extranjera- que sea divulgada en páginas web de China requerirá autorización previa del Ministerio de Cultura.

Según una regulación publicada en la web oficial del Ministerio, la solicitud, que puede tardar de 3 a 20 días en ser cursada por las autoridades, deberá incluir la letra de la canción original y el contrato de importación y una traducción al mandarín si ésta es extranjera.

La medida busca, según el Ministerio, "eliminar música vulgar de Internet, incluida aquella de mal gusto e ilegal".

Una vez lograda la autorización, no se podrán llevar a cabo cortes o modificaciones posteriores de la canción, añade la orden ministerial.

Censura en aumento

Un profesor de la Universidad de Pekín citado por el diario oficial "Global Times", Zhang Yiwu, señaló que la medida "prevendrá las influencias negativas de la cultura pop extranjera".

La censura en Internet del país asiático ha aumentado en los últimos meses, coincidiendo con la llegada del 60 aniversario de la República Popular China y tras incidentes como las revueltas de julio en Urumqi (noroeste del país).

Algunas de las más populares páginas web (Twitter, Facebook, YouTube) han sido bloqueadas, y cientos de páginas han sido cerradas en campañas contra webs eróticas o pornográficas.

El Gobierno llegó incluso a considerar la instalación obligatoria en los ordenadores chinos de un software que filtraría la información vía web, aunque debido a las protestas de usuarios y medios de comunicación, ha decidido posponer la iniciativa.