Enlaces accesibilidad

Interior pide al PP que termine con la "locura" de las escuchas pero éste insiste

  • El secretario de Estado de Seguridad pide al PP que sea "responsable"
  • La presidenta madrileña ha rectificado sus declaraciones sobre Rubalcaba
  • Aguirre había afirmado que las escuchas las había hecho el Gobierno
  • Rubalcaba asegura que Rajoy y Cospedal saben que no hay escuchas ilegales
  • De Cospedal, sin embargo, insiste en culpar al Ejecutivo de las escuchas
  • Güemes afirma que los gobiernos socialistas tienen "larga trayectoria de espionaje"

Por

Interior pide al PP que deje de acusar al Estado de espiar a su partido, mientras desde esta formación política se insiste. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha pedido este martes al PP que sea "responsable" y termine con la "locura" de acusar al Gobierno y a las Fuerzas de Seguridad de realizar escuchas ilegales a miembros y dirigentes de la formación popular.

Camacho ha hecho esta afirmación en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, en la que el secretario de Estado fue preguntado por el hecho de que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, dijera este lunes que de las escuchas al PP es responsable el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

La presidenta madrileña, no obstante, ha rectificado este martes estas declaraciones afirmando que no quiso decir que las hacía Rubalcaba, sino que "las escuchas son siempre a miembros del PP". Rubalcaba le ha agradecido la rectificación y ha afirmado que "en España no se hacen escuchas ilegales y lo saben perfectamente Rajoy, Cospedal y los dirigentes del PP. Las ordenan los jueces y solo se autoriza para investigar a presuntos delincuentes".

La que ha insistido en las acusaciones es la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que se ratifica "absolutamente" en las acusaciones al Gobierno de escuchas ilegales. En una entrevista en Telemadrid no ha querido dar los nombres de las personas con el teléfono pinchado, a su juicio, pero ha apuntado a que el asunto se encuentra en sede judicial.

Pero no ha sido el único. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y secretario de Comunicación del PP madrileño, Juan José Güemes, ha destacado, en una entrevista con TVE, que "históricamente en este país", los gobiernos socialistas tienen una "larga trayectoria" en cuanto a espionajes. Güemes ha hecho estas declaraciones poco después de la rectificación de Aguirre.

Estrategia de defensa

El "número dos" de Interior ha atribuido afirmaciones como las que hizo Aguirre el lunes a una "estrategia de defensa" del PP ante "la existencia de múltiples procedimientos judiciales".

En este sentido, Camacho ha apelado "a la responsabilidad del primer partido de la oposición", ya que "los estados de derecho no los construyen sólo los gobiernos, los construimos entre todos y el primer partido de la oposición tiene una responsabilidad evidente".

Las acusaciones no "milanarán" al Estado

Al mismo tiempo, el secretario de Estado se ha mostrado convencido de que las acusaciones del PP por supuesto espionaje no van a conseguir "amilanar" ni a las Fuerzas de Seguridad del Estado ni a fiscales ni jueces.

Por otra parte, sobre la forma en la que fueron arrestados dirigentes del PP balear investigados en el "caso Palma Arena", Camacho ha afirmado que se está investigando por qué los interrogatorios en este caso no se produjeron cómo había indicado el delegado del Gobierno en Baleares.