Enlaces accesibilidad

China critica la visita que realizará a Taiwán el Dalai Lama

  • Sostienen que el líder tibetano representa "un símbolo separatista"
  • Por su parte, Taiwán aprueba la visita, con motivo del tifón Morakot
  • China evitará "tomar represalias" para que las relaciones no se vean afectadas

Por
Dalai Lama
El Dalai Lama, en ua foto de archivo.

China ha criticado este jueves el viaje que tiene previsto realizar el Dalai Lama a Taiwán, ya que sostiene, el Dalai representa un símbolo separatista que amenaza con "sabotear" las relaciones entre ambos países.

Taiwán, isla independiente reclamada por Pekín, ha aprobado finalmente esta visita con motivo del tifón Morakot que entre el día 7 y 9 del mes de agosto ha producido más de 650 víctimas y más de 8.500 afectados.

La madrugada del pasado miércoles, funcionarios de seguridad taiwaneses se reunieron duranrte cinco horas, tras las cuales han decidido permitir la visita, que se producirá a principios del mes de septiembre, según ha expresado la Oficina de Información del Gobierno de Taiwán.

Taiwán recibió la visita del líder tibetano en el año 1997 y 2001. El pasado año, el Dalai tenía previsto acudir de nuevo, pero la negativa del presidente taiwanés Ma Ying-jeou lo impidió, alegando que no era el momento idóneo. Tras ello, Ma ha declarado en rueda de prensa que permitirá esta visita, ya que el Dalai "acude para rezar por las víctimas fallecidas y apoyar a los supervivientes".

"Para Beijing será algo incómodo, pero entendemos la gravedad de la catástrofe, por lo que mostraremos respeto a la gente de Taiwán", ha declarado el secretario general del Kuomintang (partido nacionalista chino), Wu Den-Yih.

Su figura se ha visto afectada

La figura de este dirigente del país taiwanés se ha visto afectada notablemente después de haber sido acusado de lentitud en la respuesta ante el tifón, por lo que su popularidad ha caído en torno a un 20%. La negativa a esta visita podría haber supuesto un daño no sólo a su imagen sino a la relación con su propio partido, quien se ha mostrado a favor de la visita del líder espiritual.

A pesar de ello, la Oficina de Asuntos Exteriores de Taiwán ubicada en Pekín ha emitido un comunicado en el que expresa su disconformidad con esta visita, alegando que el Dalai "no es una figura religiosa pura". "Algunas personas del Partido Democrático Progresista utilizan los casos de desastre para invitar al Dalai Lama a su país, saboteando la situación de relaciones positivas entre China y Taiwán", ha apostillado.

Por su parte, uno de los asesores del líder espiritual, Tenzin Taklha, ha declarado que el Dalai está muy interesado en realizar este viaje. "Queremos dejar muy claro que la visita del Dalai Lama al país se realiza para expresar sus condolencias a las víctimas del tifón -el peor que se ha producido en 50 años- y rezar con ellas", ha confirmado Taklha.

Con todo, China se muestra contraria a tomar represalias, ya que "afectaría a los vínculos económicos entre ambos países".