Enlaces accesibilidad

Karzai aumenta la ventaja sobre Abdulá a nueve puntos con el 17% escrutado

Por
En Afganistán los derechos de las mujeres no aparecen en ningún programa político

El actual presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha aumentado su ventaja sobre su rival electoral, Abdulá Abdulá, en nueve puntos con el 17% de los votos de las elecciones presidenciales escrutados, según ha informado la Comisión Electoral Afgana.

Así, Karzai obtiene hasta ahora el 43% de los votos, frente al 34% de Abdulá.

Karzai necesita lograr el 50% de los votos para evitar una segunda vuelta electoral.

La elección es una prueba importante para Karzai, después de ocho años en el poder, y para el presidente de EE.UU., Barack Obama, que ha invertido en miles de soldados adicionales como parte de su nueva estrategia regional para derrotar a los talibanes y estabilizar Afganistán. 

La violencia en el país asiático se ha incrementado en los últimos meses y el martes de esta semana se produjo el peor atentado en lo que va de año en Kandahar, un atentado con camión bomba que ha dejado 43 muertos y 65 heridos, todos civiles, según los últimos datos facilitados por las autoridades.

Un portavoz talibán ha negado su responsabilidad en la explosión de Kandahar, que el Ministerio del Interior afgano afirma que se llevó a cabo con una bomba detonada a distancia en un camión estacionado. 

Datos definitivos, en septiembreLos funcionarios electorales invitan a no sacar conclusiones sobre los resultados electorales parciales, que se irán ofreciendo diariamente, aunque el recuento definitivo no estará listo hasta el 3 de septiembre.

Además, los resultados no serán certificados hasta que acaben las investigaciones de la Comisión Electoral, que ha recibido cientos de denuncias de presunto fraude.

De hecho, Abdulá ya denunció tras los comicios un fraude masivo orquestado por el Estado en favor de Karzai, mientras que éste último se proclamó vencendor sin necesidad de una segunda vuelta.

Los observadores afganos e internacionales denunciaron irregularidades, a escala menor o mayor, el mismo día de las votaciones.