Así son los 'batallones electorales' españoles en Afganistán, en situación de "máxima alerta"
- Forman parte de los 100.000 soldados extranjeros que están en el país
- Un equipo de TVE ha sido testigo de cómo trabajan los soldados
- Su misión es supervisar las elecciones del próximo 20 de agosto
- Los talibanes amenazan con boicotearlas y dicen que no hay acuerdo
- El presidente afgano, Hamid Karzai, apoya la presencia internacional
Los 'batallones electorales' españoles en Afganistán están en situación de máxima alerta ante el inminente boicot talibán de las elecciones presidenciales del próximo jueves en el país, según informa el equipo de TVE enviado a la zona.
Los 200 soldados españoles de la unidad que dirige Capitán Gallego en Herat tienen la misión de supervisar las elecciones y "garantizar que todos los afganos puedan votar en paz", ha asegurado la periodista Almudena Ariza.
"La misión de hoy ha sido el reconocimiento de un colegio electoral y venimos de ver que todo está en regla", ha explicado Gallego a TVE.
Los talibanes, que han amenazan con boicotear las elecciones, impedirán que al menos el 10% de los colegios electorales no abran sus puertas. Pero además de la tensión electoral, "en el último mes los soldados españoles han recibido dos ataques con cohetes de los talibanes".
El 'batallón' español, que viaja en vehículos blindados, apodados 'lince', forman parte de los 100.000 soldados internacionales que ofrecen su apoyo a la policía y ejército afganos, algo que apoya el presidente, y favorito según las encuestas, Hamid Karzai.
Pero aunque la situación en el país es de máxima alerta muchos ciudadanos apuran al máximo la puesta a punto de su carnet de identidad para poder acudir a la cita del jueves. En el país todavía hay muchas mujeres que necesitan el permiso de sus maridos para ir a votar.
Amenaza talibán
Los talibanes afganos han reiterado su llamamiento al boicot de las elecciones presidenciales del día 20 y han desmentido que hayan llegado a pactos para respetar el proceso electoral, que calificaron como un acto de "propaganda".
"Ningún representante oficial o miembro del Emirato Islámico en Afganistán ha llegado a un acuerdo con la parte opuesta con vistas al proyecto electoral norteamericano. Así que nadie debería sentirse engañado por ello", afirmaron los insurgentes en un comunicado colgado en un portal web afín.
Los talibanes han dicho haber tomado medidas para impedir su celebración, y han advertido de que los posibles daños causados por sus acciones serán responsabilidad de quienes participen en el proceso.
"La mayoría de Afganistán -del sur al norte y del este al oeste- está bajo control e influencia de los muyaidines del Emirato Islámico. Salvo unas pocas ciudades y centros provinciales (...) no hay posibilidad de celebrar elecciones", han afirmado los insurgentes.
Las elecciones tendrán lugar en un clima de completa incertidumbre por las amenazas de los insurgentes talibanes, que las calificaron de "propaganda" norteamericana en un comunicado colgado en Internet.