Enlaces accesibilidad

Sanidad declara que el malagueño fallecido por gripe A en el Báltico se contabiliza por Noruega

  • La razón, según Trinidad Jiménez, es que "ha muerto en aguas internacionales"
  • Los familiares del fallecido reconocen haberse sentido abandonados por el Ministerio
  • La ministra, sin embargo, declara que la familia ha contado con asistencia consular
  • Todo sobre la gripe A en nuestro especial

Por
El Comité Ejecutivo Nacional de la gripe A
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, lo explica porque la muerte se produjo en aguas internacionales.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha informado de que el malagueño fallecido el pasado 23 de julio por gripe A en un crucero por las capitales del Báltico no se contabiliza como la muerte número 11 por la pandemia en España.

Jiménez lo ha explicado argmentando que "murió en aguas internacionales y fue contabilizado por Noruega, que lo ha notificado ya a la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

"España cuenta los casos de muerte por gripe A ocurridos en el país de pacientes atendidos en el Sistema Nacional de Salud al margen de su nacionalidad, ya que han muerto pacientes de distintas nacionalidades en España y se han contabilizado", ha apuntado la ministra durante la presentación de la campaña informativa para reducir el número de contagios en España.

Respecto a las quejas de la familia del fallecido, de 48 años, que ha reconocido sentirse abandonada por Sanidad, la ministra ha declarado que, "sin entrar en polémicas con el dolor de las familias", estas personas no han sido abandonadas por el ministerio, sino que "se les ha dado en todo momento asistencia consular y desde la embajada", que ha estado "en contacto permanente" con ellos.