Enlaces accesibilidad

Hallan muerto al ciudadano español desaparecido desde mayo en Honduras

  • García Rubio, de 31 años, residía desde hace un año y medio al norte de Tegucigalpa
  • La policía no ha presicado los detalles ni las causas de la muerte del cuidadno español

Las autoridades han detenido a tres hombres que "están implicados" en el caso

Por

El ciudadano español Ángel García Rubio, desaparecido en Honduras el pasado 21 de mayo , ha sido encontrado muerto según ha informado una fuente de la Policía.

El comisionado René Maradiaga ha dicho a los periodistas que García Rubio, de 31 años, fue encontrado muerto en la Villa de San Antonio, en el departamento central de Comayagua.

Maradiaga no ha presicado detalles ni las causas de la muerte de García Rubio, que residía desde hace un año y medio en la ciudad de Comayagua, a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Tres hombres detenidos

El informante ha indicado que las autoridades han detenido a tres hombres, identificados como Adán Morales, el doctor Constantino Ypsilanti y Moisés Soriano, que, al parecer, "están implicados" en el caso.

La esposa de García Rubio, Kenia Moreno, ha dicho que también está detenido Celín Handal, que era guardaespaldas de la familia y ha implicado a los otros tres en la desaparición de su marido. Moreno, de 27 años, ha indicado que los restos de su esposo estaban enterrados en una propiedad de Ypsilanti, a quien consideraban "un amigo de la familia".

Ypsilanti figura como candidato a alcalde de la ciudad de Comayagua por el opositor Partido Nacional de Honduras en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

Además de las detenciones, las autoridades se han incautado de un fusil 'AK-47', una escopeta y una pistola de nueve milímetros de calibre, según el escueto informe de Maradiaga.

El comisionado ha dicho que los restos de García Rubio, en estado de descomposición, fueron encontrados en una operación de las autoridades de la Dirección General de Servicios Especiales y la Dirección General de Investigación Criminal coordinada por la Policía y el Ministerio Público.

Desparecido desde mayo

García Rubio desapareció en Comayagua el 21 de mayo, después de haber hecho una llamada telefónica para tomar un café con un amigo, según el relato de su esposa.  

Al parecer, ese día tenía previsto ir a ver unas tierras cerca de Comayagua, ha añadido Moreno, quien ha dicho que la familia solo pide castigo para los criminales de su esposo.

Desde su desaparición, los familiares de García Rubio habían pedido ayuda a las autoridades hondureñas y españolas para esclarecer los hechos.

Moreno conoció a García Rubio en 2002 en Madrid, donde hace un año y medio se casaron y tenían un hijo de cuatro meses y medio. Luego se fueron a vivir a Comayagua, donde se dedicaban a trabajar con una empresa distribuidora de pollos.