Enlaces accesibilidad

Gigantescas llamas asuelan la provincia canadiense de la Columbia Británica

  • El incendio del monte McLean ha consumido más de 3.000 hectáreas de bosque
  • Las autoridades ya han evacuado a más de 2.300 personas
  • Se contabilizan más de 7.000 fuegos activos, cada día aparecen entre 100 y 500
  • Desde abril, en Columbia Británica se han registrado alrededor de 2.100 incendios

Por
Incendio en la provincia canadiense de Columbia Británica

El incendio que azota Llilooet, en el interior de la provincia de la Columbia Británica, registra gigantascas, por lo que las autoridades han tenido que evacuar a más de 2.300 personas. Estiman que el incendio del monte McLean ya ha consumido más de  3.000 hectáreas de bosque, 800 de ellas el lunes, alimentado por fuertes vientos y elevadas temperaturas.

La televisión pública canadiense CBC informa de que las llamas avanzan de forma incontrolada y se encuentran a un kilómetro de Lillooet, donde sólo quedan unas 100 personas que han ignorado la orden de evacuación.

La situación de Lillooet se está repitiendo en numerosos puntos de la geografía de la Columbia Británica. En la mañana del lunes, las autoridades de la provincia contabilizaban más de 700 fuegos activos.

Una portavoz del Gobierno provincial ha declarado al periódico ha declarado al periódico "The Globe and Mail" que cada día aparecen entre 100 y 150 nuevos incendios y que algunos de los que ya existen están creciendo "de forma agresiva" debido a las condiciones meteorológicas extremas.

 Estudian traer bomberos del extranjero

Las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y los fuertes vientos se suman a más de un mes prácticamente sin precipitaciones y multitud de tormentas eléctricas que están generando nuevos incendios para crear lo que las autoridades denominan "uno de los años más difíciles en la historia".

"The Globe and Mail"  informa de que las autoridades de la Columbia Británica están considerando traer bomberos desde el extranjero para auxiliar a los trabajadores locales que se encuentran agotados por el incesante trabajo para apagar los focos . Unos 800 bomberos de otras regiones de Canadá ya se encuentran en la provincia.

Además de Lillooet, las autoridades han tenido que evacuar unas 2.500 personas del lago Okanagan.

Desde abril, Columbia Británica ha registrado unos 2.100 incendios, el 90% de ellos causados por rayos, y que ya han quemado una superficie de 550 kilómetros cuadrados