Enlaces accesibilidad

Controlado el incendio en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

  • Por el momento se desconoce la extensión afectada
  • Las Tablas de Daimiel fueron declaradas Parque Nacional en 1973
  • Está situado en Ciudad Real y cuenta con 1.928 hectáreas

Por

La rápida actuación del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha y el servicio de guardería del Parque Nacional han hecho posible el control del incendio. El trabajo se centra ahora en su extinción definitiva.

El incendio forestal se declaró a primera hora de esta tarde en el Parque Nacional de Daimiel, según han informado fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam).

Estas fuentes han indicado  que hasta el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se han desplazado un total de dieciocho efectivos.

En concreto trabajan dos vehículos autobomba, dos patrullas de vigilancia y extinción, un retén helitransportado y un helicóptero.

El incendio comenzó entorno a las 15:30 horas después de que se recibiera un aviso en el 112, han señalado fuentes de Infocam.

De momento, no han podido precisar el tipo de vegetación que está siendo pasto de las llamas, ni la extensión que se ha visto afectada.

Una joya en peligro

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, situado en el centro de La Mancha Húmeda, es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaba por el desbordamiento natural de los ríos Guadiana y Gigüela.

Declarado Parque Nacional en 1973, cuenta con una superficie de 1.928 hectáreas de terreno, que integran una extensa red de área húmedas o tablas fluviales que, cuando están inundadas, acogen una de las mayores riquezas faunísticas de la Península Ibérica.

Debido a su alto valor ecológico, muy amenazado en las últimas décadas debido a la sobreexplotación del Acuífero 23, en 1981 la Unesco lo incluyó en la Red de Reserva Hombre y Biosfera, y en 1982, fue incluido como zona Ramsar para la protección de humedales.