Enlaces accesibilidad

Teléfonos viejos, ordenadores inservibles, bolsas de plástico...todo vale para construir un robot

  • La Campus Party de Colombia muestra cómo construir un robot con chatarra electrónica
  • El área Campusbot de robótica se centra en las últimas tendencias en esta disciplina
  • Imaginación, creatividad y tecnología, la receta perfecta para construir un robot
  • De esta cita surgen grupos de campuseros que iniciarán proyectos de robótica
  • Jon 'Madogg' Hal, el embajador de Linux en el mundo, habla de sofware libre en la Campus

Por
Desde el área de robótica destacan el talento de muchos campuseros en este área. En la imagen, el proyecto de un participante en la Campus.
Desde el área de robótica destacan el talento de muchos campuseros en este área. En la imagen, el proyecto de un participante en la Campus.

Trae un kilo y medio de chatarra electrónica y construye tu propio robot. Este es el reto que plantean desde la Campus Party de Colombia a los campuseros en la iniciativa 'Recicla y construye'.

Todo vale. Teléfonos móviles u ordenadores inservibles, cualquier aparato electrónico, latas de bebida, bolsas de plástico...En plan Mc Giver uno coge todos esos elementos y crea un robot. Para cualquiera esto resultaría imposible, pero algunos campuseros son capaces de conseguirlo. Un robot básico, pero al fin y al cabo, un robot.

El área de robótica de la Campus es una de las que más interés despierta, según cuenta a RTVE.es su coordinador, Carlos Parra, que destaca la masiva afluencia de público a los talleres, las conferencias y los retos que se plantean. 

Los talentos del futuro

"Aquí hay mucho talento, surgen grupos de campuseros que iniciarán un proyecto común en robótica y eso es importante. Quizá de esa investigación surja el invento del futuro", señala Parra, para quien los conocimientos técnicos deben ir acompañados de creatividad e imaginación para triunfar en esta disciplina. 

En Exporobot los campuseros pueden mostrar sus creaciones y en los diferentes talleres que se ofrecen, los interesados pueden aprender técnicas de robótica compartida, control difuso en robótica, desarrollo de sistemas bioinspirados, mecanismos para robots móviles o desarrollo de simuladores dinámicos.

También pueden llevar su robot a Marte, de forma figurada, claro. En el concurso Misión Exploración Planetaria, los participantes deben ser capaces de controlar un robot sobre una pista que ejecute una misión de manera tele-operada en el menor tiempo posible. Los asistentes pueden conocer también la metodología de diseño para un robot humanoide.

Jon 'Maddog' Hall en la Campus Party

Él actúa como un campusero más. Se mezcla con la gente y se interesa por los proyectos de los demás pero a cada paso levanta expectación. Todos quieren hacerse una fotografía a su lado. Es Jon 'Maddog' Hall, el presidente y director ejcutivo de Linux Internacional, que acude a todas las campus.

En su conferencia, muy concurrida, ha compartido con los campuseros su experiencia y pasión por el software libre. 'Maddog' está considerado el principal embajador de Linux en el mundo, lo recorre desde hace años dando a conocer las ventajas del empleo de Linux como sistema operativo y haciendo visible el software libre.

Los campuseros han disfrutado con su charla 'Make your own type of music', donde ha hablado sobre los diferentes tipos de software libre para crear y desarrollar multimedia.

Además, 'Maddog', como viene siendo habitual en todas las ediciones del evento en las que participa, ha lanzado un reto esta semana a todos los participantes, poniendo a prueba sus capacidades para que demuestren su talento. El objetivo es crear una pieza multimedia que no solamente brille por su creatividad y originalidad, sino en la que se haga un uso efectivo de las herramientas del software libre.

La Campus Party va agotando sus días y a los campuseros ya sólo les queda este sábado para disfrutar de la cita internauta. El domingo por la mañana tendrán que recoger sus equipos y guardar en sus memorias, en la del ordenador y en la de su cabeza, toda la experiencia compartida en esta cita. La próxima Campus será muy pronto y esta vez en España.

La Campus Party de Valencia se celebra del 27 de julio al 2 de agosto. Nuevos retos y nuevas actividades esperan a los próximos campuseros y campuseras.